EL MENTIROSO SANTIAGO, MIKEL

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira. En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie. Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

No me ha gustado, empieza como novela negra y enseguida deriva a folletín , además, ni es una gran historia ni es una buena trama ni, aunque muy visual , tiene un buen estilo narrativo. El autor intenta mantener la intriga pero acaba resultando lento, soso, repetitivo y largo con demasiadas situaciones cotidianas que no aportan nada y que sobran. Lo único que destacaría es la ambientación porque los personajes no me han convencido. No sé si seguiré leyendo a este autor…

Entretenido y dinámico. Desenlace previsible.

Muy bien para pasar el rato, pero no es una gran historia y tiene un final predecible.

Empieza con ciertas lagunas que se van resolviendo de una manera bastante inverosímil, pese a que intenta mantener cierto ritmo e intriga durante el relato. Se me hizo algo largo y no me terminó de enganchar ni en el desenlace.

Engancha desde el principio hasta el final esta trama que comienza con un muerto, una amnesia, una fiesta y un accidente. El pasado puede ser la explicaición del presente. Y, de fondo, una casa amenazada por un derrumbe junto a un acantilado, un paisaje marcado por la naturaleza y el mar, la lluvia omnipresente y una serie de personajes que parecen esconder algo.

Bastante predecible. Buena narrativa pero de a ratos muuuuuy pesada. Lo terminé por puro orgullo y no por la trama.

Libro que te mantiene atrapado con un final espectacular.

Libro entretenido y con algunos giros que unas veces son previsibles y otra impredecibles. Es el primer libro que leo del autor aunque no será el último. Me gusta su narrativa

Lo elegí por las criticas positivas y me costo engancharme pero cuando lo hice no pude parar de leer

Es el tercer libro que leo de este autor. Me gustan sus historias y cómo las cuenta.

Libro entretenido, muy fresco a pesar de ser novela negra. El personaje cae bien y empatizas con su causa. Algo previsible en algunos momentos.

Buen thriller, en algunos momentos se hace algo "espeso" pero, con un poco de paciencia, se puede llegar hasta el final, merece la pena. Muy recomendable.

Es el cuarto libro que leo de este autor y una vez más tengo la sensación de estar viendo una película de Hitchcock, y curiosamente hace un guiño a éste nombrando una película suya en uno de los capítulos, creo que se refirió a "con la muerte en los talones".

Una trama de suspense original, muy bien urdida y sin flecos, de lectura ágil y con personajes muy bien construidos. Cuando dejo de leerlo en la cama antes de dormir venga a pensar en quien será el "malo" de la novela, una intriga digna de Agatha Christie. Se agradece al autor la honestidad de no meter rellenos innecesarios entre tantas paginas e ir al meollo en todo momento. Muy recomendable.

Muy buen libro. Engancha de principio a fin.

Tenía demasiadas expectativas puestas en este libro y, aunque me ha gustado, no me ha parecido impresionante, esperaba algo más. La lectura es ágil y fácil. Consigue atraparte y que quieras saber cómo continua la historia, pero no me acabó de convencer el desarrollo de la trama, me resulta un tanto irreal, poco creíble.

Su lectura es ágil e interesante. Un thriller psicológico en toda regla.

Entretenido, para pasar el rato y pensar poco. La trama se mantiene interesante desde el principio . Después de tanto rodeo, el final se coge con ganas. Lectura amena, sin mucha tensión pero con buen desenlace.

¡Tremendo! Al principio me perdía un poco pero a base que va avanzando la novela te va enganchando y no la puedes dejar . Si te gusta el thriller y novela policiaca os la recomiendo

Te mantiene en vilo desde la primera página. Los personajes son muy interesantes y la trama está muy bien. Quizá la única pega son las relaciones, descubiertas años después, de muchos de esos personajes, que son algo enrevesadas.