EL MENTALISTA DE HITLER. La sorprendente historia de Erik Jan Hanussen POSADAS, GERVASIO

«Una noche que estábamos cenando, en un momento en que las chicas se levantaron para bailar, Hanussen me dijo con una de esas sonrisas en las que apretaba los dientes y levantaba las tupidas cejas: -¿Sabes? Hitler quiere conocerme.» José Ortega es un periodista español destinado en el Berlín prehitleriano con la misión de informar sobre el convulso panorama político alemán. Allí será testigo de las hazañas de Eric Jan Hanussen, un mentalista cuyas predicciones lo convierten en una de las grandes estrellas del mundo del espectáculo de la época, en multimillonario y, de forma sorprendente, en uno de los principales apoyos del partido nazi, llegando a entablar estrechas relaciones con personalidades como Goebbels, Göring y hasta el mismísimo Hitler. Sin embargo, Hanussen esconde un secreto que lo pondrá en un serio compromiso con sus nuevas amistades, que amenazará su reputación y hasta su vida. Gervasio Posadas nos sumerge en la Alemania de los años 30 con un magistral estilo narrativo y nos descubre una cara desconocida de la historia del nazismo, el retrato de un personaje real que en la sombra llegó a manejar los hilos de la maquinaria hitleriana y que predijo su llegada al poder.

Buen libro. Muy bien ambientado en la época y muy bien documentado, cuenta la historia de un personaje no tan conocido de la época de Hitler. Quizas en elagunos momentos le falte algo de intensidad, aun asi, se lee rapido. Muy recomendable para los amantes del genero

Esta es una de esas novelas que te atrapan desde el principio y que además tiene el aliciente añadido de que muchas de las cosas que se cuentan, por inverosímiles que puedan parecer, sucedieron realmente. El autor nos sumerge en el Berlín de esa época convulsa y en la vida del fascinante personaje de Hanussen (en parte a través de los ojos de un joven periodista español) de forma amena pero eficaz. Una novela, con mucha historia real, muy recomendable.

El mentalista de Hitler de Gervasio Posadas tiene tantas lecturas como historias nos cuenta el autor a lo largo del libro. Una de esas historias es la de Erik Jan Hanussen un mentalista, que al poco de llegar a Berlín, anuncia la ascensión al poder de Hitler en menos de un año y que se convierte en una de las rutilantes estrellas de la sociedad berlinesa. Aunque despierta tantos odios como pasiones… Otra es la ascensión al poder del partido nacionalsocialista comandado por Adolf Hitler. Considerado por sus enemigos como un paleto vienés que no llegaría a ningún sitio, fue escalando posiciones y votos gracias, en parte, a las predicciones y aportaciones económicas de Hanussen y también a sus promesas de acabar con el paro y las carencias económicas del pueblo acabando con los causantes de todos los males: los judíos. Del libro me han gustado varias cosas. En primer lugar el narrador y único personaje ficticio de la historia: Pepe, un periodista español que es nuestro guía en este viaje al loco y liberal Berlín de los años 20. Un personaje que nada y guarda la ropa entre la alta sociedad y sus compañeros de la modesta pensión en la que vive. En segundo lugar, la mezcla de drama, egocentrismo, historia, depravación y lucha de poder en una trama que consigue mantenerte en vilo desde las primeras páginas. Hanussen es un personaje tan complicado de entender como fascinante y el autor nos cuenta su vida de una manera que igual que le odias en una página le admiras en la siguiente. Y por último que el autor nos cuenta al final de la historia, qué es de cada uno de los personajes tras terminar la novela. Tanto de los amigos como de los enemigos de Hanussen. No conocía a Hanussen y me ha fascinado su historia. Al igual que me ha dado miedo ver que la situación política del Berlín de los años 20 no dista mucho de la actual en muchos países europeos… Un gran escritor y una gran novela que no deberías perderos.

Muy bueno, menciona aspectos un tanto desconocidos de la Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial. Muestra, también, a qué niveles de salvajismo mas despreciables puede llegar el ser humano en la búsqueda del poder. Como dice Ángeles Mastretta en su libro "El viento de las horas": "La especie humana está sobrevaluada".