Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

EL HIJO DEL ENTERRADOR ROMERO, JOSÉ LUIS

Nota media 6 Bueno 3 votos 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialB DE BOOKS
  • Año de edición2013
  • ISBN9788490193983
  • ISBN digital9788490193983
  • Idioma Español

Resumen

"Basada en una historia real.El Asilo del Port, ubicado entre el puerto y la falda de la montaña de Montjuich, era una institución que formaba parte de la red de Beneficencia Infantil de Barcelona, donde iban a parar los niños huérfanos o aquellos delicados de salud cuyas familias no podían procurarles las atenciones necesarias. El hijo del enterrador es una parte de la historia del Asilo contada a través de la mirada de Jorge, un niño de ocho años, enfermizo y débil, que traba una amistad fraternal con otros dos chicos del internado: Eloy y Ricardo. Eloy, de la misma edad que Jorge, vive torturado a causa de su maldita pierna atrofiada, a la que culpa de todos sus males y desgracias. Ricardo, por su parte, es solo algo mayor que sus amigos pero se ha desarrollado hasta alcanzar la corpulencia de un adulto, y aunque tiene buen corazón, es muy bruto. A causa de ello, todos le temen y lo llaman Animal. El hijo del enterrador cuenta una historia real, la de Jordi Guardiola Dumé, que a finales de la década de los cincuenta sobrevivió a su internamiento durante tres años en el Asilo del Port. Jordi es hoy un hombre de sesenta y dos años que no ha podido arrinconar aquel aciago periodo de su vida, ni ha querido enterrar el recuerdo de esa especie de familia que formaron los tres niños, quienes al igual que tres hermanos se confabularon cuando hizo falta, se consolaron en los momentos de desesperanza, y aprendieron juntos a reírse de ellos mismos y a ser felices pese a tenerlo todo en contra. Sus recuerdos novelados conforman esta historia, que es también un retrato de la Barcelona de la década de los cincuenta, una ciudad en la que no era fácil sobrevivir para las clases más desfavorecidas.

1 críticas de los lectores

3

Una de esas obras que te llaman no sólo por su portada sino por una sinopsis que a simple vista es curiosa y atrayente. (Barcelona, años 50, la pobreza que asola el país, la decadencia, la dictadura, el clero, un hecho real). Creo que tenia mucho y muy buen material para haber escrito una gran obra. De fácil lectura si, pero demasiado repetitiva llega a convertirse desilusionadamente insulsa, lenta y pesada.

hace 10 años