Una novela histórica que tiene como elemento central el drama del exilio que tuvieron que sufrir numerosas familias europeas para intentar salvar sus vidas.
El hijo del Doctor recorre el final del s.XIX y el s.XX, abarcando 4 momentos históricos y recorriendo medio planeta, desde España hasta Argentina pasando por Francia para luego regresar a casa de nuevo.
Como protagonistas de sus páginas tenemos a la familia Múñiz. A través de las diferentes generaciones podremos ver el periplo de esta familia española, cada cual en su época, para huir y salvar, para sobrevivir o para regresar a casa.
Desde un punto de vista histórico, la novela se presenta como una entretenida forma de saber que ocurrió durante algunos de los acontecimientos más grandes de la historia. Me quedo con la parte dedicada a la etapa en Argentina bajo el gobierno Peronista, de la que desconocía prácticamente todo y que ha sido una buena forma para aprender sobre ella.
Desde el punto de vista de sus personajes, la historia está protagonizada como decía por la familia Múñiz. Ellos serán los que representen el elemento del exilio. A través de sus miembros, principalmente Mariano Garcés Múñiz “El Doctor” y posteriormente, su hijo Leo recorreremos las páginas de la historia. A pesar del drama que supone el separarte de los tuyos, se puede considerar a los Múñiz como afortunados y así lo dice el propio Doctor en la novela cuando regresa a España desde Argentina: “Sentía que existía en el mundo un orden universal en el que creía, dónde aún era posible la solidaridad y un sentido elemental de la justicia”. Esta parte del libro me ha hecho reconciliarme un poco con la sociedad y ser un poco más creyente como su protagonista.
Pero ¿dónde nos queda la parte novelada de la historia? ¿La parte ficticia? Aquí es dónde cobra protagonismo Leo “El hijo del Doctor”, que regresará de nuevo a Argentina para descubrir un secreto de familia y que lleva pasando de generación a generación.
En conjunto es una novela con abundantes personajes, aquí agradezco enormemente la incorporación del árbol genealógico de los Múñiz al final del ejemplar, muy enriquecedora a nivel histórico, y donde se representa a una sociedad solidaria y caritativa, aunque sí es cierto por poner algún pero, que no es una lectura ligera.
Recomendada para los lectores del género histórico. (Ana Giménez-Guervos, 9 de octubre de 2023)
hace 1 año