EL HERMANASTRO CHRISTENSEN, LARS SAABYE

Nota media 4,5 Malo 4 votos 2 críticas
  • EditorialMAEVA
  • Año de edición2009

Barnum Nilsen, un famoso guionista noruego, relata la tragicómica historia de su familia y nos presenta tres generaciones de mujeres fuertes e independientes: la bisabuela; Boletta, la abuela; y Vera, su madre, víctima de una violación. De esta relación nació su atrevido hermanastro Fred que protege al inseguro Barnum durante su difícil infancia.

Me pareció tan sumamente largo y pesado que no habiendo llegado a la mitad, lo tuve que abandonar (eso o me tiraba por la ventana). Frases muy cortas a veces que hacen que sea muy pesado. Muchas divagaciones de los personajes. Mucho refrito en mi opinión. Obtendría el premio en su momento pero desde luego quien no quiera leerlo no se pierde nada.

Mentiría si dijera que su lectura no se me ha hecho infinitamente eterna. Aunque recibiera en su día el premio Nordic de Literatura, resulta más pesada y abrasiva que una caldosa sopa de verduras. La historia de una saga familiar acomplejada por las dentelladas que provoca el miedo, la frustración, la ignominia y la rabia; en una rueda absurda de mareante reiteración que no conduce apenas a nada. Capítulos y más capítulos, páginas y más páginas, que me han recordado muchísimo a la también excesiva y recargada "El tambor de hojalata".