EL ENSUEÑO DEL PABELLÓN ROJO CHEN, PAULINE A.

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 1 críticas

China, 1721. Daiyu abandona su pueblo natal tras la muerte de su madre para ir a Pekín, al palacio propiedad de su noble familia materna. Allí la dama Jia, su abuela y matriarca de la familia, rige con mano dura las habitaciones interiores donde residen las mujeres, y con ellas el destino de todos sus descendientes. Asombrada por los grandes lujos del palacio, Daiyu no solo descubre un mundo nuevo regido por estrictas reglas sino que poco a poco se ve involucrada en un sistema en el que la lucha por el poder, la rivalidad entre las mujeres, los celos y las mentiras lo controlan todo. Cuando se enamora de Baoyu, heredero de la familia y joven soñador, se verá amenazada por las duras convenciones familiares y deberá arriesgar cuanto tiene para seguir el dictado de su corazón.

De entrada no me motivaba nada su lectura. ¿Qué pensaríais si autores como Carlos Ruíz Zafón, Matilde Asensi o María Dueñas hicieran una versión pirata y un tanto bastarda de "El Quijote"? Pues eso es lo que ha hecho -en cierta medida- Pauline A. Chen con la novela de Cao Xueqin "El sueño del pabellón rojo": Todo un clásico del siglo XVIII de la literatura oriental, que sobrepasa con solvencia las más de las dos mil páginas. Chen ha jugado muy bien sus cartas; centrando la historia en unos protagonistas concretos que se sienten marcados por su distinta condición de clase, por la afiebrada pasión, por la tortura y los celos. Personajes atrapados en una época muy interesante, en la que predominaban las férreas reglas, las antiguas tradiciones y las drásticas rivalidades entre doncellas, concubinas y matrimonios concertados. Se deja leer. Una mirada cautivadora hacia el exotismo magnético del oriente que merece más que un aprobado.