EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM SANMARTIN FENOLLERA, NATALIA

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2013

Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. Narrado con ingenio, brillantez e inteligencia, El despertar de la señorita Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la fuerza de la razón y la belleza y de la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas.

Personalmente me encantó. Considero que es bueno literariamente y en cuanto a su contenido. Personajes entrañables y una historia que a mí me enganchó desde la primera página. El despertar de la señorita Prim describe las situaciones con un realismo tremendo. Los diálogos son deliciosos, vivos y realistas. Leerlo me ayudó a redescubrir el valor de las pequeñas cosas.

Frente a las historias agitadas, de intriga y acción, este libro me ha parecido un sosegado paseo por la vida de un pueblo y su gente. Y sorprendentemente me he dejado llevar en ese paseo. El final me ha parecido algo descolocado por cómo está narrado, pero por lo demás me ha parecido bien.

A mí me encantó. Me hizo meditar, añorar y valorar.

Ni chicha, ni limoná. Algunas de las reflexiones que plantea pueden parecer interesantes, pero se pierden en una repetitiva madeja de candidez banal. Su atmósfera medio provinciana o medio burguesa, resulta totalmente inverosímil, al querérnosla contraponer con las deficiencias de una injusta e intolerable modernidad. Está demasiado fuera de la verdadera realidad. Utópica, ingenua y superficial. Me quedo únicamente con el mensaje de lo importante que es saber disfrutar de las cosas más sencillas o pequeñas que la vida nos da.

Es rollo con esto lo digo todo. Se ha ganado a pulso una entrada en mi blog : www.rolloteca.blogspot.com por varias cosas.La primera por no desarrollar el argumento dejando todas las tramas a medias embadurnad de multitud de pensamientos. En segundo lugar por tener unos personajes muy pedantes. Y en tercer lugar por esos diálogos eternos y aburridísimos. En definitiva que es un ROLLO SUPINO

Coincido con ayla2000, al principio el libro promete mucho, pero a medida que vas avanzando se queda en nada. Tiene algunas reflexiones interesantes, pero lo que es la trama pierde todo su interés sobre todo cuando se centra en la historia de amor de los dos personajes principales, hubiera sido mucho más interesante si se hubiera centrado en la historia de ese pueblo supuestamente utópico . Además me ha costado empatizar con la protagonista, que parece una copia insulsa de la genial Jane Eyre de Charlotte Brontë. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1439-el-despertar-de-la-senorita-prim-natalia-sanmartin-fenollera

Al empezar el libro uno piensa "que libro tan delicioso", original el argumento y la forma en la que está escrito. Sin embargo, a medida que el libro va avanzando lo demás no avanza. Se empieza a perder en reflexiones profundas de los personajes, pero la historia no progresa. Una pena porque prometía.