EL COLOR DEL SOL CAMILLERI, ANDREA

Nota media 5,56 Regular 9 votos 3 críticas

Hombre de costumbres disolutas al que sigue rodeando cierta aura de «artista maldito» el genial Caravaggio es objeto de este original ejercicio de estilo con que Andrea Camilleri sorprenderá una vez más a su numerosa legión de fieles lectores. En una pirueta narrativa con tintes de rocambolesca aventura personal, el propio Camilleri se convierte en personaje del relato al recibir, en el transcurso de un viaje a Siracusa para asistir a una representación de teatro clásico, un mensaje de un desconocido que lo convoca a una cita secreta. Por deformación profesional, Camilleri es incapaz de resistirse a la tentación de un misterio que llama a su puerta y acepta dejarse llevar clandestinamente hasta un lugar en el campo donde descubrirá un precioso manuscrito de Caravaggio que ha permanecido oculto durante cuatrocientos años. Así, los supuestos diarios del gran maestro de la pintura italiana constituirán una suerte de relato criminal, plagado de sombras, extravíos y curiosidades, y una brillante exploración de los aspectos más profundos del mundo del barroco y de las contradicciones de un artista único. Una nueva demostración del inagotable impulso creativo de Andrea Camilleri, quien, con su habitual mezcla de rigor y viveza, otorga voz propia al inmortal maestro del claroscuro.

No me ha gustado en absoluto., Acostumbrada a Montalbano, estos apuntos salteados sobre un supuesto diario de Caravaggio no me han atrapado entre sus líneas, como me suele pasar con el comisario. No ofrecen nada y no tienen un hilo conductor aparente.

El propio Camilleri se ve involucrado en una historia, vivida en primera persona cuando le ofrecen en el transcurso de un viaje a Siracusa, transcribir un manuscrito de Caravaggio. Una narrativa que da para pensar acerca de la vida de uno de los mejores y más espectaculares pintores que ha dado la historia, plagada de luces y sombras (tal y como la técnica que el mismo empleaba el "claroscuro"),sin ningún tipo de inhibición en cuanto al terreno sexual, y metido siempre en rocambolescas situaciones en las que acababa con consecuencias negativas en su propia persona,de ahí que lo tildasen de "pintor maldito". En definitiva, un pasatiempo más, recomendable para los amantes de la pintura de todas las épocas.

Interesante para conocer un poco sobre la vida de Caravaggio, pero no da para mucho más. Bastante prescindible