DICEN LOS SÍNTOMAS BLASCO, BÁRBARA

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2020

XVI Premio Tusquets Editores de Novela 2020.

Aunque Virginia nunca ha mantenido una buena relación con su padre, se siente obligada a visitarlo a diario y a hacerle compañía cuando este es ingresado gravemente enfermo en una clínica de Valencia. Para ella, obsesionada con las dolencias, los síntomas se revelan más sinceros que las palabras. En esa habitación de hospital se ponen a prueba los vínculos con su madre y con su hermana, precisamente en un momento crítico en la vida de Virginia, para quien la maternidad empieza a ser una urgencia. Un nuevo paciente, un hombre enigmático y no carente de atractivo, ocupa entonces la cama vecina. Al principio Virginia apenas cruza con él algunas palabras de cortesía, pero, poco a poco, los dos traban una complicidad ajena a la asepsia del hospital, y acaban creando un pequeño espacio compartido, un lugar en el que cobijarse. Y en el que tal vez, cuando todo esté perdido, surja algo inesperado y auténtico.

Es un libro original. Historia relatada en primera persona donde la protagonista es una mujer elocuente, cínica, irónica. La autora hace alarde de una prosa ágil, seductora, inteligente. Es una novela diferente, con sentido del humor y reflexiva aunque está continuamente refiriéndose a enfermedades y a sus síntomas.

hace 1 mes

De inicio quiero indicar de que no soy "fan" de novelas de este tipo (hospitalarias): Clínicas, hospitales, residencias, médicos, enfermeras, pacientes, enfermos terminales, contagios, medicamentos, etc.peor...este libro y esta autora me han encantado.Desde el inicio la mayor parte se dedica a relatar anécdotas y citas literarias relacionadas con el tema,pero, ya casi al final, trata de la amistad de una mujer, relativamente joven, con un enfermo, un hombre relativamente mayor.., con un acertado final. Muy recomendable. Muy merecido el premio que la autora recibió en el año 2020.

Un libro extraño , curioso, con un lenguaje y un estilo muy cuidados y con un final bonito, esperanzado, pero que no me ha acabado de convencer porque hay demasiadas citas , demasiados casos clínicos , demasiadas referencias …que paran tanto el ritmo de la narración que en muchos momentos acaba cansando.

Me ha gustado la protagonista de la novela . Es una mujer curiosa sin duda. Un libro entretenido .