Emilio Joaquín Izquierdo, el autor, es un periodista valenciano que ha sido galardonado con varios premios de poesía y relatos. Ahora ha publicado su primera novela, Diario de un jubilado alternativo, con la que pretende divertir, instruir y realizar una crítica social. Según sus propias palabras un “manual de primeros auxilios para sobrevivir a la jubilación”.
Otro Emilio, esta vez el protagonista, al que supongo que mantiene el nombre para justificar el concepto de diario que desea presentar el autor, es un boomer de manual, funcionario de carrera que se jubila unas semanas antes de cumplir los 65 años, gracias a los días de asuntos propios acumulados en sus días de no trabajar, que no son los mismos que los días que no va. Ya en los primeros capítulos satiriza todos los tópicos tanto de los funcionarios, como de los jubilados. Plagado de referencias culturales propias de un buen boomer: desde Falcon Crest y Angela Channing, a Doña Concha Piquer, Scooby Doo, Lo que necesitas es amor con el mítico Jesús Puente o el extraterrestre Alf, “amante” de los gatos. Nos relatará multitud de escenas “costumbristas” propias de un jubilado (la comida homenaje con sus excompañeros de nombres estrambóticos, las mañanas en el centro de salud…) pero también la perspectiva de los jubilados alternativos, los que forman ese grupo de la tercera edad que “nos negamos a asistir al club de jubilados y sus bailes”, los que se resisten a ser encasillados en los clichés habituales.
Con una prosa de lectura fácil, de lenguaje cuidado pero alejado de la formalidad, la ceremonia o la pompa de otros autores, en el que el narrador se dirige de tú al lector para que se sienta cercano, esta obra en realidad es un libro reivindicativo en la que el autor ofrece una reflexión sobre el contexto político actual, destacando la importancia de los ideales progresistas, donde no se duda en resaltar, con una crítica constante y decidida, los riesgos que él considera inherentes a las ideologías de derecha, lo que aporta un enfoque desafiante y directo a las discusiones sobre política y sociedad. Este enfoque puede ser particularmente atractivo para los lectores que buscan una obra que los haga cuestionar las estructuras de poder tradicionales y explorar una perspectiva más radical sobre el cambio social. Con un estilo enfático y una posición clara, el libro invita a reflexionar sobre los valores que definen el futuro político. (Inma Muñoz, 12 septiembre 2025)
hace 2 meses
Amazon
Agapea