DESERTAR

• Editorial RANDOM HOUSE
  • Año de edición 2024
  • ISBN 9788439743460
  • ISBN digital 9788439743477

En medio de un indeterminado paisaje mediterráneo, un soldado exhausto y cubierto de suciedad huye de la violencia de la guerra, pero su plan de cruzar la frontera se tuerce cuando se encuentra con una mujer que también intenta escapar de la barbarie.

El 11 de septiembre de 2001, a bordo de un barco fluvial en las afueras de Berlín, el atentado contra las torres del World Trade Center interrumpe unas jornadas para rendir homenaje a Paul Heudeber, un brillante matemático de la RDA que, a pesar del fracaso de la utopía comunista, permaneció fiel al lado oriental del muro hasta su muerte. Casi veinte años después, y con la guerra de Ucrania de trasfondo, la hija de Heudeber evoca ese día y la trágica vida de Paul y de su madre, una figura ausente y contradictoria.

La escritura precisa, poderosa y sofisticada de Mathias Enard se pone al servicio de estas dos historias cruzadas, que funcionan cada una como reflejo de la otra, para conformar un relato vibrante y brutal a caballo entre los porosos límites de la civilización y la barbarie. Desertar nos habla de la guerra y la supervivencia, de las utopías y las decepciones que conllevan, y de cómo la política y el belicismo siguen afectando a lo más íntimo de nuestras vidas.