Ben y Virgana vagan a la deriva por un mundo acuático. Unos seres terribles los acechan cada día al caer la noche. La tecnología no los puede ayudar, fallos inexplicables impiden el correcto funcionamiento del sistema de propulsión de la embarcación. Marius Tercero, una inteligencia artificial de última generación, orbita el planeta estudiando un plan de rescate. Se trata de un plan que implica poner en riesgo su propia existencia: con ello espera, además, encontrarse a sí mismo y avanzar en su programación original. Magín Méndez ha sabido fusionar en Deriva las antiguas novelas de aventuras marítimas con la ciencia ficción soft. A través de conceptos como la terraformación inversa o la variegación —recurso de las IA para ir borrando sentimientos y emociones—, el autor añade importantes elementos filosóficos y de reflexión a una historia plena de acción y entretenimiento.

Este libro ha sido una sorpresa llena de entretenimiento que he acabado rapidísimo, la historia en dos frentes nos llevan por un lado: con los sobrevivientes de un naufragio en el mar de un planeta hostil, que son acosados por criaturas que son mas inteligentes de lo que aparentan... y sin ver asomo de tierra firme para escapar. Mientras tanto en el espacio la inteligencia artificial encargada de protegerlos, Marius, se exprime los circuitos buscando maneras lógicas de cumplir su misión aunque esto implique desobedecer a quien gobierna la humanidad hace mucho, Padre, el creador. La historia engancha, tiene buen ritmo y te deja pensando en lo dependientes que somos de la tecnología.