CUENTOS DE CANTERBURY CHAUCER, GEOFFREY

De los Cuentos de Canterbury, escritos por Geoffrey Chaucer a finales del siglo XIV, se conservan bastantes manuscritos, aunque ninguno de ellos es anterior a 1400. Tras la primera edición de Caxton (1478), la obra tuvo una enorme difusión por toda Europa. Curiosamente la primera traducción española conocida data de 1920. Después ha habido otras, elaboradas fundamentalmente por dos traductores. Esta nueva edición recoge el fruto de todas las investigaciones más recientes sobre esta deliciosa obra literaria. La colección de cuentos se vertebra alrededor de una peregrinación a Canterbury. Mediante este artificio el autor nos presenta una variedad de temas, tanto sociales como literarios, que configuran todo un equipaje renacentista que sale del medievo.

Otro clasicote al bolsillo. Aunque el Decameron me dejó mas satisfecho también he disfrutado de la lectura en su mayor parte, se nota que Chaucer era un hombre muy culto y sabio. Los cuentos son muy variados, dependiendo del peregrino que lo cuente. Te puedes encontrar uno protagonizado por caballeros y damas de elevados sentimientos y gran nobleza, o un sermón sobre los pecados capitales, o un interesante debate sobre la venganza, o otros con mas humor protagonizados por cornudos sinvergüenzas y gente vulgar, ¿sabéis como se puede repartir un sonoro pedo en 12 partes iguales? aquí se explica. También me gusta meterme en la mentalidad de otra época, ver como vivían y como pensaban aquellas gentes antiguas. Aquí me ha llamado la atención encontrar tanto conceptos machistas como feministas, todo mezclado.

De Geoffrey Chaucer, “Cuentos de Canterbury” Narraciones de la Edad Media que muestran una faceta que parece ser eterna: el ser humano no ha cambiado y no cambia, por lo menos, hasta nuestros días. Puede ser bueno, casto, inocente, espiritual o puede ser malévolo, aprovechador, libidinoso, hereje. Un grupo de peregrinos se propone relatar cuentos durante su viaje y sacan a flote historias tan disparatadas como disímiles. Así, son variados los cuentistas: militares, funcionarios, religiosos, obreros, mujeres y hombres que narran sus anécdotas con ampulosidad y minuciosas descripciones. Por eso, también son múltiples los protagonistas de los cuentos: príncipes, reyes, damas nobles, prostitutas o mendigas, músicos, taberneros, caballeros, alguaciles, frailes, que entremezclan sus vidas en un devenir insólito de circunstancias: desde la santidad a la promiscuidad. Sin embargo, la escritura es atrayente, tal vez no tan barroca como otros textos de la misma época. Además, dentro del relato sobresalen frases que son como perlas, brillan dentro de historias oscuras, dejando belleza y también sabiduría. Algunas pensamientos: “Prefería tener en la cabecera de su cama los 20 libros de Aristóteles encuadernados […] que vestidos lujosos el violín y el salterio.”, “…nadie ha vivido en este mundo sin morir más tarde o más temprano[…] la muerte es el final de todos nuestros problemas terrenales”, “Quizás estaba escrito en las estrellas desde su nacimiento-aquel libro que los hombres llaman cielo […] Pues en las estrellas está escrita la muerte de cada hombre, con mayor claridad que si fuese cristal, para los que saben leer en ellas”

Bastante desigual.

Bastante aburrido, algunos de los cuentos bien.

una lectura fresca y muy entretenida.