Resumen

Croata, utilizando la arrolladora fuerza de sus personajes, sube a las más altas esferas de la sociedad para mostrarnos las mayores bajezas del ser humano. Lo hace en una época, la actual, y en un mundo ridículo y corrupto donde los conceptos bueno y malo se muestran a menudo solapados. Asesinatos, violencia, infidelidades, lealtad, intereses particulares y, sobre todo, venganza, se dan cita en esta descarada y cruda historia donde todos los protagonistas tienen mucho que perder.Fabio Milhanas, comandante del ejército portugués y futuro diplomático en España, contempla atónito el crimen de un compañero de armas a manos de un mendigo. Asombrado por su impasible reacción, persigue al asesino por el casco histórico de Oporto para entablar con él una íntima relación de la cual ambos saldrán favorecidos: el militar sacará a relucir sus instintos más psicópatas, mientras que el criminal obtendrá a cambio un puesto de trabajo en la embajada lusa de Madrid.Homicidio tras homicidio, cuyos cadáveres son depositados misteriosamente en Salamanca, el subinspector de la Policía Nacional Sergio Giró y la detective privada Eva Santana, antigua agente de la Guardia Civil, se sentirán impotentes para detener a los sospechosos por dos motivos análogos: la estrecha relación del agregado portugués con la alta sociedad española y los problemas burocráticos que conlleva la Convención diplomática de Viena.En su intento por llevarlos ante la justicia, la pareja de investigadores tan solo recibirá la ayuda de Gloria Hangares, subdirectora del CNI, y Max Badía, excompañero de Eva Santana en la Benemérita. Ellos dos, utilizando todos los instrumentos a su alcance, trazarán un plan clandestino para que Sandra Vitezic, paracaidista del Ejército del Aire y esposa del diplomático portugués, ponga contra las cuerdas a los asesinos."Croata" es una obra supervisada por el Comisario Jefe de la policía Nacional de Salamanca, Luis J. Esteban Lezáun, reconocido escritor de novela negra (Penguin Random House)

2 Críticas de los lectores

9

Muy bueno. Engancha desde el capítulo inicial, con una pareja de guardias repleta de química. Además de la trama, que resulta atractiva y novedosa, los lugares que maneja y el fluir de las conversaciones hacen de la novela su mayor atractivo. La actuación de las dos mujeres protagonistas, cargadas de mucha fuerza, queda reservada para el capitulo final. Y hace justicia al resto del libro. Si le doy un 9 es porque no soy seguidor de las escenas duras, y este libro tiene un par de ellas.

hace 4 años
10

Esta novela llegó a mis manos por casualidad, a través de una amiga de Salamanca. La historia está ambientada mayoritariamente en esa ciudad (y también en Madrid y en varias ciudades de Portugal), y narra la historia de una detective, antigua Guardia Civil, que pide ayuda a sus viejos compañeros para resolver un caso con dificultades diplomáticas. Y aquí es donde radica la gracia del libro, en la novedad de la historia y en la mezcla de personajes variopintos, con policías, militares, agentes de inteligencia, guardias... Eso hace que los diálogos sean muy amenos y apasionantes, con situaciones que te hacen pensar (y mucho) como actuarías ante algunas injusticias que se dan en nuestra sociedad. El personaje de Eva Santana es arrollador, y cada vez que aparece en escena te activa por completo porque puede pasar cualquier cosa. Para mí es la novela negra del año (sobre todo por el final). Así que Laura, te agradezco mucho tu recomendación. 😉

hace 4 años