CONSPIRACIÓN HARRIS, ROBERT

El cónsul Cicerón, republicano convencido, tiene poderosos enemigos dispuestos a acabar con él. Uno de ellos se llama Julio César… Excelente recreación novelada de uno de los episodios más apasionantes de la historia de Roma, protagonizado por un Cicerón que ha de hacer frente a la perfidia y astucia de enemigos de la talla de Catilina o del propio César. El autor reconstruye con gran rigor todo el entramado de intrigas y corrupciones que imperaban en la Roma del 63 a. C., y cómo el cónsul Cicerón desbarata la conjura de Catilina y se convierte en el salvador de la República. Sin embargo, César, que logra salir indemne de la conspiración, se alía con Craso y con el triunfador general Pompeyo para neutralizar el Senado. La República tiene los días contados, y Cicerón, forzado al exilio, dispone de un solo día para abandonarlo todo y salvar su vida.

Magnífica continuación de la trilogía, si cabe más trepidante que la anterior. Si en la primera la historia principal fue el proceso contra Verres, en ésta lo es la conjura de Catilina. Refleja perfectamente la sociedad, modo de vida y vicisitudes políticas de la Roma del final de la República, sobre todo de la clase aristocrática. Deseando comenzar el tercer libro.

Novela que engancha de principio a fin, con un Cicerón al que la fortuna le sonríe y al que luego da la espalda. Junto a él personajes históricos de la talla de Julio César, Craso o Cicerón intervienen en el devenir de los acontecimientos. Sin esta trilogía muchas cosas no se entenderían en los sucesos posteriores.

La fama de Julio Cesar ha hecho que otros personajes de la historia de Roma (tanto de la república como del imperio) como bruto o Pompeyo pasen a ser secundarios y se conviertan en notas a pie de página. Ese es el caso de Cicerón uno de los mejores oradores de la historia y que en las biografías del conquistador de la Galia aparezca como un ser maquinador y mezquino. Puede que fuese esas cosas, pero también era un hombre inteligente y brillante con un gran poder de persuasión. Esta novela ayuda a conocer otra versión de la historia y un poco más a este senador.

Un libro ideal para entender como funcionaba la vida política de la Roma Republicana. Muy recomendable para todo aquel amante de la novela histórica. Buen libro.

Es una novela muy bien narrada con un estilo ameno y fácil de seguir, aunque no por ello carente de contenido. Harris explica con sencillez el funcionamiento de los distintos estratos políticos de la República, los tejemaneges de los políticos y de los patricios para seguir teniendo el poder. Cuenta cómo los populistas, por medio y dirección de César, van ganando terreno y, todo ello se nos refleja a través de la conjuración de Catilina y sus consecuencias. Cicerón, protagonista del libro, es presentado por Tiro, su esclavo, como un hombre lleno de temores pero, con el valor necesario para seguir adelante en su lucha por lo que él considera justo e íntegro, aunque, como hombre que es, no duda en alguna que otra ocasión, en entrar en la rueda "corruptiva" de la política, con intención de hacerse conel poder y la gloria. Muy buena novela. Me ha gustado mucho, y ahora que lo he terminado, voy a echar de menos a Cicerón