CONSIDERACIONES SOBRE EL GOBIERNO REPRESENTATIVO MILL, JOHN STUART

Escrito dos años después del vibrante alegato que representa «,Sobre la libertad», (CS 3400), CONSIDERACIONES SOBRE EL GOBIERNO REPRESENTATIVO significó un paso más en el empeño ", civilizador ", de JOHN STUART MILL, cifrado en contribuir a la formación de una cultura tolerante y justa en la que los prejuicios tradicionales ante lo diferente y lo nuevo perdieran su virulencia y dejaran de ser un obstáculo insuperable para el progreso humano. Influido por Tocqueville y su «,Democracia en América», (LB 788 y LB 789), que le llevaron «,a cambiar mi ideal político de una democracia pura tal y como es entendida por los partidarios de la misma, a una forma modificada de ella»,, Mill desarrolla pormenorizadamente en la presente obra sus ideas acerca de este sistema de gobierno. El prólogo de Carlos Mellizo -autor asimismo de la traducción- que acompaña a la obra nos ayuda a situar ésta y sus contenidos en el contexto apropiado.