COMUNICACIÓN NO VIOLENTA. Un lenguaje de vida ROSENBERG, MARSHALL B.

¿Cómo nos vinculamos con otra persona cuando sentimos mucho enfado y dolor? ¿Qué hacemos cuando estamos en pleno desacuerdo con los argumentos planteados? ¿Cómo respondemos a la angustia y desesperanza de alguien a quien queremos ayudar? ¿Cómo planteamos peticiones en reuniones de trabajo? Estos interrogantes ilustran algunos de los escenarios planteados en este libro. Mientras aprendemos a identificar nuestras propias formas de actuar que aumentan el conflicto y la desconexión, podemos educarnos para estar presentes de un modo que potencie la armonía y la cooperación, y que nos ayude a responder a nuestras necesidades. ¿Cómo hacerlo? En Comunicación no violenta, Rosenberg plantea una serie de pautas y habilidades para lograrlo.

Me ha gustado mucho este libro. Tanto que lo voy a volver a leer. No es fácil comunicarse de forma no violenta con una persona, sobre todo si estás enfadada. Llevo toda la vida ejerciendo otro tipo de comunicación, la que me enseñaron, e intentar hablar de forma honesta conmigo y con el otro, no es tarea sencilla. Da la impresión de que te vas a exponer, que vas a mostrarte vulnerable y te van a hacer daño. En teoría es sencillo: centrarse en aclarar lo que observamos, sentimos y necesitamos, en lugar de juzgar y atacar. Me temo que a la hora de ponerlo en práctica va a ser más complicado.