CARLOTA. La Emperatriz que enloqueció de amor MARTÍNEZ-BELLI, LAURA

1863. Carlota toma las riendas de un Segundo Imperio que se desvanece por momentos y no descansará hasta lograr el apoyo de las fuerzas tradicionalistas de Europa, a pesar de que esto contradiga sus ideales. Sin embargo, es otra la carga que soporta su corazón. Su matrimonio es una farsa: Maximiliano la deja marchitarse poco a poco, sin dedicarle jamás un solo gesto de complicidad o pasión. Carlota, rebelada contra la desdicha que intenta imponerse como su destino, se deja arrastrar por un amor desbocado hacia otro hombre sin prever las consecuencias. Constanza Murrieta, elegida entre todas sus damas como su confidente, es la única persona que conoce este oscuro secreto y, cuando decide jugar sus cartas a conveniencia, traicionará sin escrúpulos a Carlota participando en el plan para enajenarla, y tendrá en sus manos el futuro de la emperatriz y del Imperio.Una extraordinaria novela sobre amores cruzados, secretos inconfesables, intereses políticos ocultos, verdades a medias, traición y fortuna, al tiempo que un retrato apasionado de un Imperio que no logró más que avivar la llama de la discordia.

[edit] Aunque había leído mucho acerca de la emperatriz Carlota —siempre me ha interesado la historia del Segundo Imperio Mexicano—, este libro aportó datos interesantes sobre la personalidad y el carácter de esta extraordinaria mujer. En la historia que nos han contado, Carlota siempre es una "invasora extranjera", pero este libro nos presenta al ser humano, a la mujer enamorada que no fue correspondida, a la mujer que amó y luchó por su nueva patria, a la mujer que, con tesón, se rebeló contra las normas conservadoras que oprimían a los más pobres. Su vida en la cordura fue breve, sin embargo, su huella permanece en la historia... "Lo único que deseo es llevar una vida activa, útil, hacer algo bueno en el mundo, quiero amar en círculos más grandes".

Una novela espléndida dónde se narra la vida de Carlota de Bélgica nos muestra el retrato de una mujer valiente que amó incansablemente a su marido quien nunca se atrevió a consumar el matrimonio con ella. A través de personajes secundarios dónde su participación es especialísima, nos permite saber a fondo las posibles causas del sufrimiento de la emperatriz que tenía un profundo amor además de respeto por México con un sentido de protección hacia personas vulnerables como las lenas. La biografía de Carlota es justa en esta obra apasionante, escenas donde el mismo lector siente en carne y hueso los tormentos de esta mujer tan emblemática son algunos de los ejemplos que justifican la recomendación de la novela escrita por Belli. Una visión de México en la etapa juarista hasta los primeros años de la Primera Guerra Mundial hace brillar al país que sufrió varios tropiezos como el establecimiento del Imperio donde la autoridad son los príncipes europeos. Nos indica sutilmente la escritora la importancia de la cultura sobre un país, su geografía, su historia con tal de saber hacían dónde se dirige uno. No obstante, habría sido más justo que la novela tuviera un título distinto debido a que está un poco desbalanceada en cuanto a la vida de Carlota y las personas que vivieron a su lado ya sea por cuestiones de sangre o por servicio real, allí destaca mucho las dinastías que se expanden hacia Francia e Inglaterra principalmente, también muestra la importancia e influencia que tuvieron las damas de compañía de Carlota quienes compartieron el sufrimiento de ella quien se sentía todo el tiempo espiada o aún peor, envenenada. Pero la razón del desbalance de esta novela histórica es porque los personajes secundarios cobran tal importancia que parece enfocarse demasiado la autora en ellos de manera que termina olvidando a la protagonista de la historia: Carlota. Es cierto que habla mucho sobre su vida que se hallaba inmersa en intrigas, desamor por parte de Maximiliano de Habsburgo pero no es lo suficientemente extensa para hablar sobre su vida. La descripción de sus desvaríos mentales fueron clave para que esta novela subiera la escalinata hacia un probable y merecido éxito, la compasión de sus damas de compañía nos ayuda a comprender más a este personaje tan vulnerable que lo único que pedía era amor y más confianza por parte de terceros. La autora barcelonesa nos empuja a ser más curiosos en cuanto a uno de los episodios más hermosos y a la vez trágicos de la historia mexicana: El Segundo Imperio Mexicano dónde los conservadores se enorgullecían por haber traído de Europa a dos personajes reales cuyos nombres eran Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Austria.