Todas las casas guardan la historia de quienes las han habitado. Las paredes de esta casa perdida en el páramo hablan de voces que surgen de debajo de las camas, de santas que se aparecen en el techo de la cocina, de desapariciones que nunca se resuelven. Los vecinos reniegan de sus dos habitantes a la luz del día, pero todos acuden a ellas cuando nadie los ve. La abuela se pasa los días hablando con las sombras que viven tras las paredes y dentro de los armarios. La nieta vuelve a la casa tras un incidente con la familia más rica del pueblo. Ahora, desenredando la historia de la casa, se han empezado a dar cuenta de que las sombras que la habitan estuvieron siempre de su lado.

Carcoma es la historia de una casa y sus fantasmas. Fantasmas enterrados y apegados a una casa por obligación y no por devoción. Esta es la historia de la maldición de una familia que se remonta a generaciones atrás.

Las protagonistas de esta historia tan singular son abuela y nieta, unidas por sus lazos familiares, pero también por el secreto y las personas que esconde la casa que habitan. Cada una con su propio y especial punto de vista de los acontecimientos que crean la atmósfera de toda la obra, desarrollan una trama cómica a la vez que fantasmagórica, manteniendo el clímax hasta el final.

Narrativa original, fluida y peculiar, que consigue captar la personalidad de las dos mujeres y reflejar el ambiente del lugar. Sencilla lectura con pocos personajes, lo que facilita su seguimiento, se deja leer en muy poco tiempo. Aún no teniendo una acción trepidante en su trama, el argumento en torno al misterio de la casa conseguirá, casi desde las primeras páginas, enganchar al lector que busque un relato ligero y diferente. (Diana Arrufat Horcajuelo, 15 de diciembre de 2023)

No sé porque me esperaba más de este libro, quizás debido a las buenas críticas y recomendaciones que han surgido por todos lados. Es un libro corto, fácil de leer , que me ha parecido entretenido y curioso como lento. me ha recordado a Mariana Enríquez en algún momento. No esta mal, pero tampoco es una obra maestra.

Me ha gustado mucho. Lectura más que recomendable!