CANCIONES DE AMOR A QUEMARROPA BUTLER, NICKOLAS

Henry, Lee, Kip y Ronny crecieron juntos en el mismo pueblo de Winsconsin, Little Wing. Amigos desde niños, sus vidas comenzaron de manera similar, pero han tomado caminos distintos. Henry se quedó en el pueblo y se casó con su primera novia, mientras que el resto lo abandonó en busca de algo más: Ronny se convirtió en un famoso cowboy de rodeo, Kip en exitoso agente de bolsa y Lee en una estrella de rock de fama mundial. Cuando se vuelven a reunir en una boda, todos tratan de recuperar su vieja amistad pese a lo mucho que han cambiado. Entre la alegría del encuentro las antiguas rivalidades renacen y los viejos secretos amenazan con destrozar amistad y amor.

Gran sorpresa me he llevado con este libro por el que no apostaba demasiado una vez leída la sinopsis. Aquí el autor nos cuenta la historia de un grupo de amigos en el típico pueblito de granjeros de EEUU. En él cada uno de los personajes nos va contando su vida, sus historias, cómo han llegado a ser quienes son... por lo que cada capítulo es un narrador diferente, lo cual le da mucho dinamismo a la historia y lo hace interesante, porque a veces se solapan los mismos hechos contados desde 2 perspectivas distintas. Correctamente escrito, es un libro que sin duda debe tener muchos tintes autobiográficos del autor, pero es lo de menos ya que lo que termina por transmitirte es la evolución que, como personas, experimentamos conforme nos hacemos adultos, esos sueños que se quedaron sin cumplir, esos otros conseguidos pero que luego no aportan la felicidad que esperabas... es un buen libro para disfrutar tranquilamente de su lectura por el mero placer de leer.

Me ha parecido una historia bonita y fácil de leer. Los cambios de narrador en cada capítulo ofrecen giros inesperados y hacen la lectura muy amena, recuerdan que cada uno, a su manera, está librando su propia lucha interna.

Me llevé una grata sorpresa con este libro, no esperaba mucho de él, solo lo conocía por la breve referencia que hicieron en el programa "Pagina dos". Para ser la primera novela del autor está bastante bien escrito, tien sus defectillos pero que es totálmente comprensible en una opera prima. Los personajes están bien y las tramas salvo en algún pasaje también. Tiene un buen final, de esos que te dejan con una sonrisa en la boca. Mejor que algunos libros que se venden como churros gracias a una descarada campaña de marketing. Espero que triunfe con el boca oreja.

Nickolas Butler de una forma sincera y trasparente nos cuenta esta historia sobre lealtad,amor, amistad y madurez. Desde las primeras páginas ya te sentirás un miembro más de este grupo de amigos y serás testigo de sus sueños, ilusiones, deseos, frustraciones,reflexiones, inquietudes,problemas,de sus pequeñas luchas y triunfos... El ritmo es muy ágil, disfutarás con su lectura. Una novela muy hermosa, sentimental,evocadora ,con un gran contenido autobiográfico. Butler nos cuenta muy bien lo que siente y lo que ve. Es un libro muy musical.Lee, uno de los amigos,está inspirado en el cantante Bon Iver ,que fue compañero de instituto del autor e incluso creo que el nombre del pueblo,Little Wing ,está basado en una canción de Jimmi Hendrix. Bon Iver ha sido la banda sonora perfecta mientras leía el libro. : )

He leído “Canciones de amor a quemarropa”, de Nikolas Butler y la verdad es que no comprendo cómo algunos medios la han recomendado como “uno de los mejores libros de 2014”. La empecé hace ya unos meses y la dejé enseguida porque no me enganchó nada, pero la retomé hace unos días tratando de buscar el porqué de tan buenas críticas, pero aparte de algunas poéticas descripciones sobre el encanto de la vida rural y el paisaje de Wisconsin, la trama me pareció una manida exaltación de la amistad entre cinco jóvenes, con toques, a veces hasta cursis, de amores mas o menos frustrados, que no me aportó absolutamente nada. En resumen, un “dèja vu”.

¿Cómo explorar si es mejor irse o quedarse? No hay un mayor, menor o igual que nos lo indique porque no es fácil de saber. Cada opción explora lo que se es y lo que se desea. Los cinco personajes van contando coralmente su historia en la que se entrelazan la lealtad, la amistad y el deseo de crecer.