BESTIARIO CORTÁZAR, JULIO

Bestiario es el primer libro de relatos que Julio Cortázar publica con su auténtico nombre. No hay en estas ocho obras maestras ni el menor balbuceo ni resacas juveniles: son perfectas. Estos cuentos, que hablan de objetos y hechos cotidianos, pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa o incomodidad son, en cada texto, un condimento que se agrega al placer indescriptible de su lectura. Sus relatos nos desazonan porque poseen una característica muy rara en la literatura: se nos quedan mirando, como si esperaran algo de nosotros. Después de leer estos verdaderos clásicos del género, nuestra opinión sobre el mundo no puede seguir siendo la misma.

Me parece una gran obra, que nos muestra el primer plano del mundo de Cortazar, gracias a sus historias con doble interpretación y de gran calidad que llevan a uno a leer sin parar. Se que hay mejores compilaciones de cuentos de este autor, pero esta por ser la primera es extraordinaria. Me gusto mucho, sobre todo porque son historias que luego de leídas te dejan un rato sentado pensando. Los cuentos que más me gustaron son Casa tomada, Ómnibus, Cefalea, Circe y Bestiario. Gran libro

Muy buen libro. Es una lástima que "Casa tomada" esté tan sobrevalorado. Considero mejores obras a "Lejana" y "Circe", por ejemplo

Junto con "La otra orilla", como primeras incursiones en la materia, considero que Bestiario no tiene la misma calidad que recopilaciones posteriores del autor. Hay que destacar, eso sí, "La casa tomada" que sí me parece una obra maestra. Sin embargo, para mí, el resto de cuentos no está al mismo nivel.

Es mi segundo libro de Cortázar. Estoy maravillado con este genio de la literatura.. El cuento que más me cautivo fué "Las puertas del cielo" un obra maestra. Cortázar es un viaje de ida sin retorno!!!!

Julio Cortázar (1914-1984) escribió Bestiario, su primer libro de relatos, con 37 años. Un libro fantástico en todos los aspectos, un debut en el mundo de los relatos que me parece sorprendente, por su estilo, por la potencia de su prosa, por el significado que se nos hurta una y otra vez y exige una lectura atenta, exigente, no exenta de placer. Son ocho relatos a cual mejor los que conforman este Bestiario. Cortázar necesita apenas un párrafo para tener al lector abismado en la lectura. Una prueba de ello es Bestiario, el relato que cierra el libro. En la mayoría de los relatos predomina el elemento fantástico, ya sea en Bestiario con un tigre que campa a sus anchas por una Hacienda y rige, cual demiurgo, la vida de los demás; Cefalea, donde unas imaginarias mancuspias, se conjugan con una realidad febril y unos pensamientos enfermizos que concurren en una narración delirante y asfixiante. Está presente también en la narración la amenaza del Otro, del invasor, presencias innominadas, como sucede en uno de mis relatos preferidos, Casa tomada. En Lejana, se combina la doble personalidad de una mujer que cree tener su doble en Budapest, acopiando el dolor de su otra yo mendicante, como una parte del suyo. La muerte, materializada o no, se plasma en todo su esplendor en el terrorífico Circe, uno de mis relatos favoritos, donde el ser humano deviene en monstruo, y donde solo la aniquilación física parecer ser capaz de poner punto y final a un comportamiento que no admite enmienda ni corrección. Carta a una señorita en París otra vez se mezcla lo fantástico y lo misterioso de forma subyugante y hay una muerte postrera que cierra el relato. Las puertas del cielo le permite a Cortázar mostrar la dicotomía entre peronistas y no peronistas, y por encima de estos pormenores políticos y sociológicos, a Celina, la muerta, que en el cielo podrá finalmente disfrutar del baile y de la música que en vida se le negó. Omnibus es un relato pura fantasía, donde todo son interrogantes, me temo que sin respuesta, donde queda patente no obstante ese sentimiento de amenaza, de violencia latente, de sentirse uno observado, en el punto de mira ajeno, simplemente por obrar distinto.

Único en su especie. Sin palabras ante tanta maravilla. Me atrevo a decir que si la perfección existe, este libro es uno de los más cercanos a ella.

Soberbio, como todo Cortázar

Este libro lo leí en la adolescencia. Casa tomada, Carta a una señorita en París, Lejana, ómnibus, Cefalea, Circe, Las puertas del cielo, Bestiario: después de leer estos verdaderos clásicos del género, mi opinión sobre el mundo no fué la misma.

Todos hemos bebido de Cortázar. Fue con Cortázar, y con con la cartilla Amiguitos, con quien aprendimos de leer. Particularmente, me gustan más sus novelas que sus cuentos, pero el genio de este autor imprescindible brilla incluso en sus obras menores.

Excelente y un verdadero clásico; siempre vigente