Agosto de 1983, la prestigiosa revista Vanity Fair entrevista a Lady Aldernay, una aristócrata inglesa que triunfó en los escenarios interpretando los clásicos del jazz. Pocos saben quién es, de dónde viene y cómo llegó a formar parte de una de las familias de mayor abolengo de Gran Bretaña. Imagina una historia que reúna islas paradisíacas, amores incombustibles, mujeres enigmáticas, piratas e incluso cameos de grandes leyendas del jazz. Esta novela tiene todo eso y más. Transmite el sabor de los relatos aventureros de Stevenson y el sonido de la era del bebop, recrea la vida en el Pacífico y nos descubre a una heroína muy especial: Nikki, la hija rebelde de un misionero inglés en la Polinesia que llegará a convertirse en una dama de la sociedad inglesa. Su historia no es nada conocida y mucho menos usual. Enamorada desde su infancia de Tami Punkett -un joven destinado a proteger al príncipe heredero de las islas- aprenderá a surcar los mares, luchará por amor, se enfrentará a la sociedad Polinesia y viajará a Estados Unidos. Allí se convertirá en una elegante vocalista, conocerá el bullicio de los casinos de Las Vegas y el desenfreno de las fiestas del Rat Pack. Sin embargo, nunca dejará de ser ella misma: una mujer indómita y sensual, capaz de de regentar su propia taberna, desafiar una tormenta en el Pacífico o de plantar cara al mismísimo Sinatra.

Balada del Pacifico de Carlos Poveda, es la novela ganadora del premio planeta de este año del Circulo de lectores, yo me apunte como jurado del mismo y la verdad no es la novela que mas me gusto, me gusto mucho mas la novela numero uno que esta escrita como un verdadero poema extenso, es una novela muy triste pero increíblemente bien escrita, pero gano esta. La verdad es que la historia te hace vivir la historia que te cuenta, el libro consigue que te sientas identificado con los personajes, una mujer blanca que se cría y vive en la Polinesia y consigue integrarse con la nobleza de la isla y se enamora (como en todas las novelas) pero al final tiene salir huyendo de allí y todos sus amigos son exterminados, las ambiciones, las luchas por el poder, como siempre y termina en occidente siendo una famosa cantante de Jazz.