AMOR, POBREZA Y GUERRA HITCHENS, CHRISTOPHER

• GéneroNo Ficción
  • EditorialDEBATE
  • Año de edición2010

Los mejores artículos periodísticos del polémico Chistopher Hitchens. Un antiguo proverbio dice que la vida de un hombre no es completa si no ha pasado por el amor, por la pobreza y por la guerra. En este libro de artículos periodísticos, Hitchens nos lleva de su amor por la literatura a sus viajes y encuentros en la América profunda, y de allí a los horrores de las guerras en Oriente Medio y la caída de las torres gemelas. Con la impertinencia y claridad que lo caracterizan, Hitchens comparte algunas de sus reflexiones e indagaciones sobre el confuso mundo contemporáneo.

Hitchens es agudo y derrocha un conocimiento enciclopédico, considerando que son escritos pre-google. Su mirada es vasta y sus descripciones puntuales, lo que sumado a su inteligencia para conectar hechos, pensamientos y personas, resultan en algunos ensayos maestros y de lectura exigente (google a la mano imprescindible). El único reproche que le hago es que en su sinceridad y atrevimiento resbala algunas veces con candidez al intentar prospecciones de la realidad, que evidentemente lo supera por mucho, pero esta objeción que es perdonable en el literato no es indulgente en el ensayista político que intenta, con escaso éxito ser. Sin embargo es una lectura muy amena y tremendamente instructiva.