AMÉRICA PRECOLOMBINA. DE LOS ORÍGENES A LA INDEPENDENCIA (I) CARLOS GARAVAGLIA, JUAN Y MARCHENA, JUAN

El primer volumen de esta ambiciosa e innovadora Historia de América Latina nos ofrece inicialmente un estudio sobre las sociedades prehispánicas en Mesoamérica, en el Caribe, en la región andina (donde se configuraron estados como el Wari y el incaico) y en la zona del Paraguay y del Río de la Plata, completado con una original visión de la circulación de bienes y de energía humana entre estas áreas. En segundo lugar se analizan la invasión y la conquista españolas, las consecuencias del choque de la conquista en la población y en el medio ambiente, las actitudes de sometimiento o de resistencia de la población indígena y la inserción de los nuevos territorios en la economía mundial. Y el cuadro se completa con el estudio de la consolidación de la sociedad colonial en Nueva España, de la transformación del espacio del Caribe (con la actuación en él de comerciantes y especuladores), de la construcción del poder colonial en los Andes, de la evolución del área rioplatense y de las peculiaridades de la sociedad barroca iberoamericana, para culminar con una interpretación de los efectos de la crisis del siglo XVII en el mundo colonial.