Y ESO FUE LO QUE PASÓ GINZBURG, NATALIA

«Durante generaciones y generaciones—observa Italo Calvino en el prólogo de esta edición—lo único que han hecho las mujeres de la tierra ha sido esperar y sufrir. Esperaban que alguien las amara, se casara con ellas, las convirtiera en madres, las traicionara. Y lo mismo sucedía con las protagonistas de Ginzburg». Publicada en 1947, Y eso fue lo que pasó, la segunda novela de Natalia Ginzburg, es la historia de un amor desesperado; una confesión, escrita con un lenguaje sencillo y conmovedor, de la desgarradora lucidez de una mujer sola que durante años ha soportado la infidelidad de su marido y cuyos sentimientos, pasiones y esperanzas la abocan a extraviarse inexorablemente.

No sabía nada de este libro, bastante corto por cierto, ni de su autora, fui a la biblioteca y pensé: algo corto y sin buscar mucho. Y di con este precioso libro. Está muy bien escrito y tiene momentos muy emotivos. Deja mucho poso y da para pensar bastante. En el amor, el matrimonio, la vida y la muerte y mucho más.