TODO LO QUE SOY FUNDER, ANNA

Nota media 4,25 Malo 4 votos 2 críticas
  • EditorialLUMEN
  • Año de edición2012
  • ISBN9788426419675

En septiembre de 2001, Ruth Wesemann, una anciana alemana radicada en Sídney, recibe un ejemplar de I Was a German de Ernst Toller junto con una serie de escritos autobiográficos en los que el dramaturgo estaba trabajando en 1939, antes de suicidarse en un hotel neoyorquino. En ellos, un Toller atormentado evoca sus recuerdos, desde la Primera Guerra Mundial hasta la llegada de Hitler al poder, y, ante todo, evoca a Dora Fabian, la valiente y carismática activista política que fue su amante. Al hilo de estos escritos, Ruth rememora sus propios y dolorosos recuerdos y los acontecimientos que tuvieron lugar en los años de entreguerras, cuando Dora, Toller, la propia Ruth y Hans, su marido, fueron forzados a exiliarse en Londres. Allí se entregan con entusiasmo a la actividad política clandestina y sufren el engaño y las traiciones de unos tiempos difíciles en los que nada es lo que parece. Mediante dos voces narrativas que se intercalan con fluidez y alternan recuerdos y reflexiones, Anna Funder nos ofrece un sólido relato en el que se conjugan el dramatismo y el humor, las pinceladas tragicómicas y las dosis justas de hondura y emoción.

El tema del libro parecia muy interesante, la autora prometía, el comienzo es fantastico, la abuelilla cascarrabias parecia tener un pasado asombroso y una perspectiva interesante sobre el presente y su enfermedad, despues de todo lo que ha vivido. Pero al final ha resultado ser una mala novela, que va aburriendo, más y más a medida que avanzas, con un final previsible, un estilo simple y plano, y sin matiz alguno. Qué malos eran los nazis, los ingleses no se querian enterar de nada y la traición se venia venir. ¿Qué más da de quién? Por supuesto, hubo alemanes que se opusieron al nazismo, e intentaron hacer ver al mundo la tragedia que se avecinaba, pero esta no es su novela, por mucha base real que tenga o a pesar de lo bien documentada que está su autora. Mucho mejor, nuestra Almudena Grandes, en sus episodios de una guerra interminable.

no he podido acabarlo, me aburre y no conecto con los personajes, no me interesan a pesar de que el tema me apetecía.