RELATOS DE GATOS VV.AA.

Nota media 8,5 Muy bueno 2 votos 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialQUATERNI
  • Año de edición2018
  • ISBN9788494829208
  • ISBN digital9788494829277
  • Idioma Español

Resumen

Cinco relatos de distinta temática que tienen como protagonista indiscutible a los gatos, un animal que los japoneses adoran y que forma parte no solo de su folclore y mitología, sino también de su cultura popular. Todo un símbolo en el país del sol naciente.

1 críticas de los lectores

8

Este recopilatorio contiene cinco relatos de sendos autores japoneses en los que los gatos tienen su importancia, aunque no siempre sean los protagonistas absolutos. El primero de ellos es “La oficina gatuna”, del escritor Kenji Miyazawa, y aparte de curioso es en el que el papel de los felinos es más destacado. En “Ratones y gatos”, de Torahiko Terada, se relata la convivencia de varios de estos animales con la familia del narrador. “El honor de Otomi”, de Rynousuke Akutagawa, es una historia algo extraña que me ha gustado mucho. Lo mismo me ha pasado con “La gata y la muramasa”, de Fuboku Kosakai, un cuento inquietante y bello por igual. El último de ellos es “El gato”, un microrrelato de Osamu Dazai.
Los escritores de estos relatos podrían ser considerados autores clásicos, porque prácticamente todos nacieron en el siglo XIX y fallecieron en la primera mitad del siglo XX. No obstante son historias sencillas y fáciles de leer, en las que llaman la atención, al lector occidental, los aspectos japoneses y en particular el enfoque sobre los gatos –un animal casi místico en la cultura nipona– y sus peculiaridades.
La edición de la editorial Quaterni, que incluye alguna ilustración a color típicamente japonesa, es muy bonita y cuidada. Una lectura breve y ligera que no llega al centenar de páginas, pero que en mi opinión es amena, original y muy recomendable.

hace 3 semanas