RELATOS DE GATOS VV.AA.

Nota media 8,67 Muy bueno 3 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialQUATERNI
  • Año de edición2018
  • ISBN9788494829208
  • ISBN digital9788494829277
  • Idioma Español

Resumen

Cinco relatos de distinta temática que tienen como protagonista indiscutible a los gatos, un animal que los japoneses adoran y que forma parte no solo de su folclore y mitología, sino también de su cultura popular. Todo un símbolo en el país del sol naciente.

2 críticas de los lectores

En Japón, el gato es uno de los animales más venerados. Forman parte intrínseca de su cultura hasta el punto de protagonizar varios libros, series de televisión y películas; y cientos de ellos habitan en los neko cafés, donde la gente toma café o té y se relaja, rodeada de gatos.
Una buena muestra de esa veneración la podéis encontrar en “Relatos de gatos”, un libro publicado por la editorial Quaterni y que contiene cinco relatos escritos por Akutagawa, Dazai, Miyazawa, Terada y Kosakai. Cada uno de ellos es diferente al anterior, aunque tienen un elemento en común: el amor por los felinos.
Si os gustan los gatos tanto como a mí supongo que os habréis enamorado de la portada nada más verla. Y lo haréis aún más cuando disfrutéis de sus preciosas historias y las bellas ilustraciones a todo color.
Me han gustado muchísimo todas ellos, pero me quedo con “La oficina gatuna”, un relato de género fantástico en el que sientes ganas de meterte dentro de la historia para conocer a Ceniza.
Una preciosa edición cuidada hasta el más mínimo detalle en la que no sólo disfrutaréis de las historias de gatos, sino que también conoceréis samuráis y curiosas leyendas. (Ana García, 19 de septiembre de 2018).

hace 4 semanas
8

Este recopilatorio contiene cinco relatos de sendos autores japoneses en los que los gatos tienen su importancia, aunque no siempre sean los protagonistas absolutos. El primero de ellos es “La oficina gatuna”, del escritor Kenji Miyazawa, y aparte de curioso es en el que el papel de los felinos es más destacado. En “Ratones y gatos”, de Torahiko Terada, se relata la convivencia de varios de estos animales con la familia del narrador. “El honor de Otomi”, de Rynousuke Akutagawa, es una historia algo extraña que me ha gustado mucho. Lo mismo me ha pasado con “La gata y la muramasa”, de Fuboku Kosakai, un cuento inquietante y bello por igual. El último de ellos es “El gato”, un microrrelato de Osamu Dazai.
Los escritores de estos relatos podrían ser considerados autores clásicos, porque prácticamente todos nacieron en el siglo XIX y fallecieron en la primera mitad del siglo XX. No obstante son historias sencillas y fáciles de leer, en las que llaman la atención, al lector occidental, los aspectos japoneses y en particular el enfoque sobre los gatos –un animal casi místico en la cultura nipona– y sus peculiaridades.
La edición de la editorial Quaterni, que incluye alguna ilustración a color típicamente japonesa, es muy bonita y cuidada. Una lectura breve y ligera que no llega al centenar de páginas, pero que en mi opinión es amena, original y muy recomendable.

hace 4 meses