POR ENCIMA DE LA LLUVIA ÁRBOL, VÍCTOR DEL

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2017

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.

Me gusta como narra, como te mete en la novela y describe los personajes, pero no me enganchó ni la historia ni los personajes. Todavía veo cogida con pinzas la relación entre los personajes ubicados en España con los de Suecia y el desenlace, a mi parecer, demasiado novelesco y poco creíble. No obstante ya tengo otro libro del autor porque no desisto!

hace 1 semana

Ya antes de leerlo, sabía que me iba a gustar, como todo lo de Víctor del Árbol. A pesar de los flashback, un poco diferente al resto de sus libros, pero como siempre, un placer leerlo

¿Sabéis cómo es esa sensación de subir a una montaña rusa? Se te encoge el estómago, te zarandean, te golpeas, no eres dueño de tus movimientos, no puedes hacer nada por bajar cuando ya has subido y gritas, lloras, sientes que te mueres pero luego bajas, mareado, sin coordinar muy bien los pasos, aturdido y conmocionado y de repente piensas, “buah! que subidón! quiero más” y vuelves a hacer la cola. No es algo que le guste a todo el mundo pero para el que le gusta es adictivo. Pues eso es leer a Víctor del Arbol para mí uno de los autores españoles que mejor escriben y que mejor saben retratar el dolor. Toda su obra está llena de seres rotos, personas a las que la vida les ha puesto un peso en la espalda que los hunde y los ahoga y aún así nadan, patean, se retuercen hasta la extenuación e intentan respirar. Esta novela trata sobre el sucidio, la locura, el amor, el alzheimer, la prostitución, los malos tratos, la homosexualidad, la venganza, la pérdida desgarradora y brutal de los seres que más amamos y aun así es una novela luminosa, reflexiva, profunda e incluso en ciertos momentos optimista pero sobretodo es un viaje emocional del que no se sale indemne. He leído mucho a Víctor del Árbol, a mí me gustan las montañas rusas , esta es, en mi opinión y hasta ahora, su mejor novela.

El primer libro que he leido de este Sr y es una maravilla. Escribe perfectamente, tocando los temas con una gran delicadeza cuando es necesario y empleando otras veces una crudeza que se asemeja a la realidad mas cercana. Una absoluta sorpresa haber descubierto a este autor. Libro imprescindible sobre los lugares comunes que todos tenemos.

De lo mejorcito que he leído últimamente. Victor del Árbol se supera con esta novela . Toca todos los temas en una trama de lo más actual.

Me parece la mejor novela de Víctor del Árbol y he leido varias suyas. Los personajes están magnificamente tratados y la historia va tomando forma poco a poco. Un magnífico escritor.

Todo lo que he leido de Victor, me ha gustado, en esta novela narra la vida de varias personas que se encuentran entre si, con sus problemas que son temas de hoy en día, como la vejez, el alzheime, el amor, padres e hijos, el maltrato, la corrupcion, la xenofobia. Lectura fácil con su lenguaje impecable. El final que todo pecado (o todo el mal) al final tiene su castigo (o precio).

Por encima de la lluvia, es el primer libro que he leído de Victor del Árbol y me ha parecido una estupenda novela. Desde Marruecos a Suecia, con el epicentro en España y con saltos en el tiempo y en el espacio, el autor nos lleva junto a los protagonistas, una pareja de avanzada edad, por un viaje a veces turbulento, a veces placentero, en el que se entremezclan en historias duras y desgarradoras, temas como el maltrato, la corrupción, la xenofobia, la trata, la enfermedad…protagonizadas por una amalgama de personajes bien perfilados, en un totum revolutum en el que el autor, con una prosa impecable, encaja con habilidad las diferentes historias paralelas, a la trama principal, en la que pervive la amistad, el amor y la ternura, conformando una novela completa y amena, que se lee con ganas.

Cuando leo una novela de Víctor del árbol, pienso que seguramente será la mejor novela que lea ese año. Este año, teniendo en cuenta que ya no queda mucho, más que una probabilidad, es una certeza. Porque Víctor del Árbol ha vuelto a escribir una novela que poco tiene que ver con lo que hasta ahora ha hecho. Pese a esa novela negra incluida dentro de la trama, es una novela que no permite escapatoria al lector, inmersos como estamos todos en ese viaje que es la vida hacia la muerte. Muy duro para aquellos que han vivido de cerca el drama de un familiar cuyo cuerpo vive, pero que ya no son ellos porque su mente no recuerda. Aunque el olvido, como llega a plantearse en un momento dado Miguel, puede incluso ser una liberación del sufrimiento. Una novela en la que el autor se eleva en sus últimas páginas por encima de la lluvia, para dejarnos uno de los finales más emotivos y poéticos de su carrera literaria. No os quepa duda de que es una novela muy dura. Ya lo vemos desde el prólogo con una madre arrastrando a su hija al mar para suicidarse junto a ella. Una novela que ya en su primer capítulo nos enfrenta al dolor de un hombre al que le acaban de diagnosticar Alzheimer. No obstante, no se regodea Víctor en el dolor. Es más, probablemente pese a todas las cosas que pasarán durante la novela, Por encima de la lluvia sea su novela más optimista y vitalista. Es un canto de ánimo para vivir y disfrutar de la vida. Ya que la vida es un viaje que tenemos que hacer sí o sí, hagámoslo pues con alegría. Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2017/09/por-encima-de-la-lluvia-victor-del-arbol.html

No entiendo ni me siento capaz de poder dar critica a un libro. No se de narrativa, ni de enlaces en la escritura y de bellezas retoricas. Se cuando un libro me gusta, me llena y me hace pensar. Se cuando disfruto y mientras leo, no se me va la idea o la cabeza a otros pensamientos. Este es uno de esos libros, donde veo la verdad y la otra realidad de la vida, que muchos de nosotros prefiere obviar. Esas personas, que viven en su único mundo, el que les ha tocado desde su nacimiento, y que han ido arrastrando sin poder cambiarlo. En que la podredumbre, la maldad, la violencia te acompaña durante todo tu trayecto, incluso siendo viejo, y estando tan atado a esa vida, tu mismo buscas el porque de esa mala suerte. Este libro, narra la vida cruzada de varios personajes, que sin quererlo, llevan una vida asemejada, paralela, que sin buscarlo, se encuentran como si se llamaran. Donde ellos mismos, intentan buscar una respuesta a una pregunta que nadie les hizo, y a sabiendas que la misma respuesta no les va a gustar, intentan dar solución a un problema que ya no importa a nadie. Libro duro, dramático y en ocaciones triste como la vida de muchos.

Magnífico puzle o, como me gusta decir, una colcha de patchwork, de la que va tejiendo los cuadraditos y no sabes con qué hilo los va a unir. Literatura en estado puro. Victor del Árbol escribe con un estilo impecable. Recomiendo cualquier libro suyo.