ORIGEN BROWN, DAN

• GéneroFicción literaria
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2017

Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.

Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch.

Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad.

ORIGEN se desarrolla íntegramente en España. Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla son los escenarios principales en los que transcurre la nueva aventura de Robert Langdon. De la mano del autor de El código Da Vinci, el lector recorrerá escenarios como el Monasterio de Montserrat, la Casa Milà (La Pedrera), la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio Real o la Catedral de Sevilla.

Robert Langdon. El mero susurro de este nombre nos evoca ya no solo al protagonista de las exitosas novelas de Dan Brown, sino también a la majestuosa interpretación de este personaje que Tom Hanks brinda para la gran pantalla.
No hay duda de que al día de hoy, las novelas protagonizadas por este experto en simbología son una puerta a una trama llena de giros argumentales, acertijos intrincados, personajes complicados cuyas verdaderas intenciones nos mantendrán en vilo hasta la última página... en definitiva, sus historias son un frenesí que nos animan a adentrarnos en un mundo oculto a simple vista: un mundo de conspiraciones, sectas y símbolos misteriosos.
Siempre presente en sus libros, Dan Brown nos ofrece la eterna rivalidad entre ciencia y religión. Una animadversión que sirve de telón de fondo para que la trama se desarrolle por unos derroteros que incidan en este tema. El autor, por más que en sus páginas podamos interpretar hacia cuál de las dos opciones profesa más simpatía, narra con contundencia que las dos disciplinas nos ofrecen la misma respuesta con diferentes palabras. Al lector, no obstante, le corresponde la labor de llegar a esa conclusión a través de unas páginas cargadas de acción y suspense.
Una vez más, tenemos a Robert Langdon inmerso, sin él quererlo, en una aventura en la que deberá lidiar con las respuestas a dos de los interrogantes que más atormentan a la humanidad: ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, a la par que huye de aquellos que intentan silenciar la verdad al coste que haga falta.
Dan Brown vuelve a repetir la fórmula de integrar a un personaje femenino como pareja de correrías del protagonista, dotada, como todas las anteriores, de una inteligencia excepcional, una personalidad férrea y una gran capacidad de desenvoltura, funcionado como complemento ideal para el profesor de simbología en las situaciones más adversas que irá encontrando en su camino hacia la verdad.
De nuevo, el autor integra a un villano anónimo cuya identidad será desvelada al final de todo, jugando de esa forma con el lector para que este conjeture acerca de la persona que está moviendo los hilos en el bando contrario.
Y los lectores españoles estamos de enhorabuena al tener a nuestro país como escenario de la nueva aventura de Dan Brown, quien llevará a Robert Langdon por lugares tan emblemáticos como La Sagrada Familia, el museo Guggenheim, la Casa Milá... lo que nos permitirá evocar la acción en sitios muy cercanos a nosotros.
A pesar de echar en falta algo más de acertijos o simbología, ya que este libro se centra más en el tema científico, el autor vuelve a conseguir una vez más una historia amena, sin pausa y con inesperados giros argumentales. Se trata de una obligada compra para los amantes acérrimos de Robert Langdon, y los que no se hayan adentrado en este mundo aún, Origen es un buen punto de partida, debido a que cada historia puede leerse de manera independiente, aunque es imposible resistirse a la tentación de leer todas las historias de este prolífico autor. (David Carrasco, 24 de octubre de 2017)

Con ese ritmo trepidante que te anima a seguir leyendo, a pesar de que literariamente no será el más euro, me parece un libro de lo más entretenido. Me lo he pasado bien, que creo es lo importante en la lectura, y he aprendido cosas. Aunque los finales no son el fuerte de Dan Brown por toda la expectativa previa...

hace 1 semana

Con menos simbología que en libros anteriores, sí, pero con una idea tan trascendental y poderosa que se pretende revelar hacia su desenlace, y que finalmente se ejecuta con maestría, satisfaciendo las altas expectativas de un lector que se sume en la intriga más absoluta desde el comienzo. Ningún otro escritor consigue que lea novelas tan rápidamente. Y es que por mucho que digan los envidiosos, Dan Brown es un maestro, y no solo escribe bien, sino que además hace reflexionar sobre temas cruciales relacionados con la ciencia y la religión.

Ya he leído todos los libros de Dan brown y me encantan a excepción de los finales pero debo decir que este me sorprendio que fuera bueno el desenlace, engancha mucho y lo acabas con buen sabor de boca, muy recomendable

Contexto histórico que me hace dudar del resto de sus novelas. Personajes planos y llenos de estereotipos. La protagonista femenina deja perlas cómo está: "un hombre poderoso se le había acercado y tomado el control. Eso la hizo sentirse femenina". Lo he acabado porque no me gusta dejar los libros a medias... Eso sí, fácil de leer.

Historía de aventuras en la línea de sus anteriores novelas del profesor Langdon. El relato despierta rápidamente el interés del lector, con un enigma mundial de gran interés. A partir de ahí, el relato se vuelve demasiado lineal y poco profundo. A diferencia de sus historias anteriores, no se suceden las adivinanzas a resolver, sino que todo el libro responde a un único enigma. Fácil de leer y entretenido.

El libro es entretenido y cumple con lo que se esperaba, entre comillas. El problema más grave que tiene es el darle demasiado poder a una iglesia (palmarianos) que en partes del sur de España los tenemos bien conocidos, además de en un momento concreto del desarrollo de la trama parece que tiene que rellenar páginas, cumpliendo plazos y sin ideas. El querer ganar mucho dinero siempre sale caro a nivel de calidad.

La obra es entretenida a pesar de que resulte bastante difícil de creer en casi todos sus tramos, en muchas ocasiones parece que estas viendo una película y no leyendo un libro. Sus seiscientas páginas se pasan en un momento y es una gozada. Muy criticado por los críticos más expertos y carcas, la verdad es que Dan Brown conoce bien la formula de un buen best-seller. Que la aventura se desarrolle en Bilbao y Barcelona es un punto positivo. Tal vez el final no es tan espectacular como en sus anteriores libros.

Nada que ver con los libros anteriores. Me ha defraudado bastante

Literatura de consumo la de Dan Brown que a medida que pasa el tiempo de hacer caja tras su exitoso Código Da Vici, que, bueno, podría catalogarse de interesante, se va consumiendo en una novela con una trama repetitiva y que el pobre Tom Hanks no le va a quedar más remedio que interpretar aunque sea con garrota. Por su bien y por el de los lectores espero que Dan Brown se dedique a otra cosa, o que escriba algo interesante porque mimbres tiene.

Sí pero no. A ver, me explico: Dan Brown es la literatura lo que McDonalds a la gastronomía. No siempre apetece Besugo al horno, a veces hay que zamparse una hamburguesa con los dedos. Por ello es evidente que cuando recurres a este tipo de literatura no esperas encontrar "Guerra y Paz", así que si buscas entretenimiento rápido y desconectar de lecturas más sesudas, sí, es tu libro. En eso cumple, es entretenido y se lee con agilidad a pesar de su extensión. De hecho me lo he metido entre pecho y espalda en apenas 6 días. Típica novela de Dan Brown, y de ahí el "sí". Sin embargo el "no" viene porque aún siendo consciente de que es una hamburguesa, podría ser mejor. De hecho Dan Brown ya las ha hecho mucho mejores, y esta le ha salido bastante regulera. Ni tiene el ritmo de las anteriores ni la historia está tan bien hilada ni los personajes cuadran tan bien. Aunque claro, hipocresías aparte, ya quisieran la mayoría de autores que lo critican ser capaces de, tratando de asar un besugo, que les saliera esta hamburguesa. Saludos

De lo peor que he leído. No suelo dejarme un libro a medias pero a punto he estado con este. Un mal guión de película con una narrativa decepcionante, muy facilona y sin ningún fondo. No creo que vuelva a leer nada de este autor.

Probablemente es una de las mejores novelas de Dan Brown más allá de sus dos grandes obras (El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios). La argumentación que da desde todos los puntos de vista es muy completay sólida; y la revelación, si bien no deja de ser una teoría, es plausible. El único pero es la previsibilidad de la historia, que la ves venir desde las primeras páginas, pero aun así merece la pena leerlo para disfrutar del camino

A mí me gustó la historia, estuvo entretenida y el final inesperado

Comienza bien pero a medida que avanza la trama va perdiendo atractivo. El final es predecible y no se corresponde con la expectativa generada previamente. Luego de haber leído "El código Da Vinci" y "Fortaleza Digital", me decepcionó esta obra. Lo leí hasta el final, solo porque ubica los acontecimientos finales en escenarios que tuve la suerte de poder conocer hace unos años en la visita a la ciudad de Barcelona, como La Sagrada Familia; Montjuic; la Casa Milá y en las descripciones me transporté nuevamente a esos recuerdos.

El libro más flojo de Dan Brown con diferencia. La ambientación sociopolítica es totalmente surrealista, el autor no se ha documentado nada bien para esta novela. La trama empieza bien, pero a medida que avanza pierde interés, y se trasluce que el gran descubrimiento que cambiará el mundo no es tal. En general, promete demasiado para acabar con un final descafeinado y nada emocionante. Me ha decepcionado bastante. No obstante, es fácil de leer, entretenida, sin más.

Libro espectacular en todos los sentidos. Muy directo en su idea. Claro y de fácil lectura.. Crítica algo que cada vez va a peor LA FE. Y aumenta la ciencia. Bien escrito con algún dibujo ilustrativo.. SINCERAMENTE, UNA OBRA MAESTRA!!

Como guia turistica puede tener algo de futuro. Como novela es basura, un engaño de alguien que se quedo sin inspiracion. Espesa, aburrida, mal documentada, carente de ritmo, en linea con sus ultimas creaciones porque que decir de "el simbolo perdido", o de "inferno", pero con origen ha tocado fondo. Robert Langdon deberia tener ya una jubilacion honrosa ya no da mas de si. En fin, disfrute de la novedad de "el codigo da vinci", "angeles y demonios" me parece su mejor novela, pero a partir de ahi es una caida constante al vacio, un enorme desproposito tras otro. Verdad es que no ea candidato al Nobel, es mas bien un escritor vulgar que tuvo su momento y ahora es el momento de una retirada honrosa porque lo demas es seguir cayendo. Yo por mi parte no pierdo ni un minuto mas leyendo a dan brown ya no tiene nada que ofrecerme. Pero es solo mi opinion.

Con este libro no volvere a leer nada mas de este autor. Con eso lo digo todo.

Más de lo mismo. Fácil lectura, narrativa descompuestas en varias acciones con capítulos muy cortos ¡Hasta 105 capítulos tiene esta novela! todo lo cual lo hace muy entretenido y se lee con agrado. Pero ya no sorprende. Ni el final está a la altura del desarrollo de la novela. O Dan Brown evoluciona o sus lectores evolucionaremos a otras historias/escritores.