OBRA REUNIDA CAMPOBELLO, NELLIE

Defensora de la leyenda villista, bailarina, coreógrafa, narradora y poeta, mujer de personalidad magnética y fuerte, escasamente proclive a la confesión, Nellie Campobello (1900-1986) es autora de una obra parca y concentrada. En este volumen se reúne toda su producción literaria, tanto su poesía como su narrativa. El primer rubro contiene Yo ! Versos, obra de juventud, y Tres poemas, de Abra en la Roca, donde se notan toques de un modernismo preciosista.
La narrativa de Campobello, por otra parte, está marcada por su voluntad de defender a Villa y su movimiento, tildado por la historia oficial de subversivo y bandolero. Así, Cartucho es una serie de relatos acerca de los villistas, mostrando su lado humano y trágico, retratando su experiencia directa. Las manos de Mamá, en cambio, conjugan la figura protectora de la madre, a la que identifica como Ella, con el tema de la revolución y el villismo. Además, en Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa, Campobello incursiona en la crónica, dejando atrás el relato breve. Finalmente, en este volumen se incluye el prólogo a Mis libros, recopilación de sus textos editada en 1960 por Martín Luis Guzmán.