Obabakoak reúne las apasionantes historias de los habitantes del territorio de Obaba: el profesor de geografía que recuerda su extraña relación amorosa con una chica que sólo conoce por sus cartas, la joven maestra que tiene que aprender a combatir la soledad a lo largo de un frío invierno, la relación de un canónigo con un niño perdido en el bosque, el escritor que da un giro a su vida cuando descubre un detalle asombroso en la ampliación de una vieja foto de la escuela... Bernardo Atxaga hila con maestría todas estas historias para celebrar el poder de la palabra: las viejas cartas donde se consignan los secretos y las confesiones más íntimas, los recuerdos, los libros que nos llevan a otros lugares y que nos tienden una mano para rescatarnos de la soledad. "Hay humor, ironía, magia, misterio y un lenguaje poético magistral. Leerlo es un placer." Publishing News.

Le pongo un seis porque unos relatos me han gustado más que otros. Eso sí, los que más me han gustado son maravillosos. Destaco: El criado del rico mercader y Margarete y Heinrich, gemelos.

El principio de la novela es sencillamente una obra de arte. Lástima que la narración vaya perdiendo fuelle a medida que avanzan las páginas.

Yo había visto la película cuando la estrenaron, y me gustó bastante, pero la novela me gusta todavía más. Las historias, relacionadas de un modo más o menos visibles con el pueblo de Obaba, son de lo más interesantes, con unos personajes de carne y hueso. Me quedo especialmente con dos, la historia corta del manuscrito escrito por el viejo cura del pueblo, con la deliciosa leyenda sobre el niño/jabalí, y la historia del escritor refugiado en un pequeño pueblo castellano, que nos refleja fielmente como es la vida en esos parajes y con esas gentes. Destacable también toda la serie de cuentos relacionados del final, digna de "Las mil y una noches", y concretamente, como dice Camarasa, los consejos para plagiar, que sin duda muchos escritores aplican con mayor o menor fortuna.

En esta novela, Bernardo Atxaga narra una serie de cuentos e historias en un nexo común, el pueblo de Obaba, aún cuando a veces no están relacionadas entre si. Nos invita a reflexionar mucho más de lo que está escrito. Hay un cuento dentro del libro, especialmente significativo titulado el método para plagiar. Se lo recomiedo.