LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS LUCA DE TENA, TORCUATO

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber si fue ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Tras el chasco que me llevé con "Edad Prohibida", este libro ha hecho cambiar mi opinión acerca de este autor. Me ha sorprendido gratamente. Los capitulos se suceden con sorprendente agilidad mental, consiguiendo que desees continuar y responder las propias cuestiones que la historia va planteando. Desde el principio me resulta curioso el nombre de la protagonista, como una especie de metáfora a esa Alicia en el país de las maravillas en donde, tras cruzar la madriguera del conejo, nada tiene sentido y sus habitantes están todos locos. Muy recomendable.

Desde hace muchos meses es el primero que me aparece en la lista de "Me recomiendan leer..." y por uno u otro motivo aún no lo había hecho. Bien, acabo de leerlo y debo decir que me ha sorprendido bastante más de lo que pensaba. Muy interesante y controvertido el personaje de la protagonista y bien trazado el dibujo de secundarios que van apareciendo. Aunque tiene altibajos, es un libro perfectamente recomendable. Puestos a ser muy críticos, no me parece que el desenlace esté a la altura del resto. Parece que el autor ha querido hacerle un guiño al lector, tratando a toda costa de sorprenderlo, sacándose a modo de una conclusión de novela policíaca, cuando en modo alguno la catalogaría dentro de dicho género.

Excepcional. No puedo decir más. Me ha fascinado.

Como novela me gusto y no mas. La trama e ideas se me hacen interesantes, la psicologia del personaje es muy buena pero la verdad no me gusta quedarme con dudas al final. Siempre tuve dudas de como es un santatorio por dentro, aunque la novela ayuda, sigo pensando que esta lejos de la realidad segun me cuentan. Que tanto vale la pena arriesgar nuestra vida por nuestro trabajo? Por otro lado, que es la realidad? Responde Einstein, la realidad es relativa...

Es un gran libro, bien escrito con un estilo sencillo, directo, pero con un vocabulario muy rico. La trama es terriblemente adictiva, y hace que nos "exprimamos el limón" intentando averiguar si la protagonista está loca o cuerda. Los personajes son excelentes, muy bien construídos psicológicamente, como debe ser en un libro que ocurre en un psiquiátrico, y las historias de cada uno de ellos son interesantísimas, seguramente basadas en las que debió conocer el autor en su reclusión voluntaria en un centro de esas características. No puedo explicar mucho sin desvelar nada de la trama, y el factor sorpresa es muy importante la primera vez que se lee este libro. Así que no digo nada, sólo os invito a leerlo. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t352-los-renglones-torcidos-de-dios-torcuato-luca-de-tena

Siento verdadera admiración por este autor y, dede luego, esta novela es, en mi opinion, una obra maestra.

Un libro que me ha atrapado de principio a fin. Una excelente historia que nos da un panorama general acerca de la locura y sus matices

es uno de esos lobros que cuesta empezarlos, realmente hasta la llegada de samuel alvar el libro no realmente bueno como luego lo es. las ultimas 200 paginas enganchan y mucho. siempre que lo reomiendo digo lo mismo: dadle una oportunidad, y tened paciencia, porque merece la pena conocer a alice gould

Hace bastante tiempo que lo leí y es de esos libros que recuerdas aunque pase el tiempo. Me tuvo intrigada hasta el final. Lo recomiendo.

Me ha gustado en general, aunque, si soy sincera, el final me ha decepcionado. ME esperaba algo mas intenso.

Me costó encontrarle el punto al principio ya que, por las críticas que había leído, esperaba engancharme desde la primera página. Sin embargo, a medida que la historia avanza, la psicología de la protagonista te va atrapando; no sabes muy bien si te cae bien, si te cae mal, si está loca, si se lo hace o si simplemente es rara. En cuanto al ritmo narrativo es bastante pausado, pero se compensa con la relación que Alice va trabando con el director, los médicos, los enfermeros y los enfermos, y su actitud hacia ellos, a veces inocente y cándida, otras enérgica e impulsiva, y otras incluso vengativa y agresiva. Son estas relaciones y actitudes, las que impulsan la historia hacia adelante. Pero, sin duda, lo mejor del libro es cómo el autor es capaz de mantener la intriga; Alice te hará dudar hasta el final.

Sé que llevaré la contraria a muchos compañeros lectores, pero lo cierto es que este libro me decepcionó. Quizá en su momento, cuando salío, sí que entiendo que fuera un boom, pero en el tiempo en el que yo me lo leí ya no sólo había leído muchos libros de este tipo, sino que había visto muchas películas de este tipo, por lo que me pareció un libro predecible. Además, su narrativa no me cautivó nada, muy simple y reiterativo. Lo recomiendo? sí. Resulta entretenido porque la curiosidad te puede, pero creo que no se debería pedir nada más

Me encantó este libro, aunque muestra miserias humanas

Este libro lo leí hace unos veinte años y me impactó mucho,tanto que siempre lo referia como uno de mis favoritos.Pero hace poco lo volvi a leer y me ha parecido un poco soso,no lo recordaba así para nada.Esta claro que nuestros gustos literarios deben cambiar con la edad.

Es una historia que se hace bastante amena y con trazas de una buena novela policíaca. El narrador omnisciente que nos cuenta y oculta cosas deja un tufillo que en mi caso finalmente me ha decepcionado.

He tardado muchos años en leer este libro, nunca me atrajo su título....y, a veces, hay que fiarse de las intuiciones. Me ha parecido un libro estereotipado en grado sumo, con unos personajes mal construidos y, en el mejor de los casos, inverosímiles. Una trama que, ni teniendo en cuenta, el año de publicación del libro se sostiene por ninguna parte. Lo he terminado por "prurito lector" pero no lo recomiendo en absoluto..

Creo que el libro es entretenido, pero nada más. La historia te atrapa porque recrea las escenas de una forma magnífica y te deja en suspense hasta el final ya que nunca acabas de establecer el límite en la realidad y la paranoia, entre la cordura y la locura.
No se puede equiparar a grandes obras maestras de la literatura y el lenguaje que utiliza resulta un poco simplón algunas veces. Aún así, recomendaría su lectura como alternativa a otra actividad menos gratificante. como ver la TV por ejemplo, pero sin esperar que a uno le enriquezca personalmente demasiado. No está mal pero no te cambia la vida.

Una lectura muy recomendable e interesante. El autor sabe presentarnos un ambiente que atrapa desde las primeras páginas, con ese toque tétrico que caracteriza a las instalaciones de un manicomio. Una vez dentro del centro, quedas atrapado por la enigmatica personalidad de la protagonista, Alice Gould, a pesar de que puede parecer pedante, y por el continuo desfile de personajes entre el personal sanitario y los enfermos que habitan en él, cada uno con su historia y singularidad -a algunos incluso se les toma aprecio-. Torcuato sabe servirse de todos ellos, para crear continuos giros en la trama e incognitas que mantienen en vilo al lector hasta el final, a ello se añade el interés por su contenido en matéria de psicologia y psiquiatria.

Un imprescindible de cualquier lector,simplemente magnífico.

Después de muchos años he vuelto a releer este libro y me ha encantado. La trama se desarrolla en un hospital psiquiátrico. Alice Gould, la protagonista, encantadora, inteligente, brillante, y con gran capacidad de manipulación, es ingresada con el diagnóstico provisional de "paranoia", aunque no es eso lo que ella cree. Y será labor difícil descubrir cuál es la verdad de la historia. Destacaría la magnífica caracterización de los numerosos personajes que aparecen en el libro, y la excelente ambientación en un centro psiquiátrico. A excepción de algunas "licencias literarias" explicadas en el prólogo, todos los internos y sus enfermedades son coherentes con la realidad, y eso me ha gustado mucho, por ese acercamiento que implica al mundo de las enfermedades mentales, en general desconocido. Con mucha intriga y sorpresas constantes, es una lectura absorbente hasta el final. Muy bueno.