LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS BLASCO IBÁÑEZ, VICENTE

Publicada en 1916, en pleno horror de la «Gran Guerra» Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) representó con singular acierto en Los cuatro jinetes del Apocalipsis las distintas fuerzas, intereses y mentalidades cuyo enfrentamiento llevó a la primera conflagración mundial. Estructurada en torno a la historia de dos familias -los Desnoyers y los Hartrott- que, aunque provenientes parcialmente de un tronco común, pertenecen cada una a uno de los bandos en conflicto, la novela discurre ágilmente por los escenarios dantescos de una Europa rota, sobre cuyos desolados campos de batalla el gran vitalista que fue Blasco hace latir finalmente, salvaje e invencible, el deseo de vivir. Julio Desnoyers, joven argentino acomodado de ascendencia francesa, aguarda en un jardín de París una cita de amor. Poco sospecha que en breve habrá de desencadenarse sobre Europa una de las más terribles calamidades, la guerra, con toda su secuela de desastres.

Novela de indudable calidad literaria. La prosa de Blasco Ibáñez es envolvente, muy rica, en ocasiones poética, pero también algo redundante. El diálogo entre personajes brilla por su ausencia; son todo introspecciones y hechos descritos por el narrador. No obstante, logra trasladarte al horror de la guerra como pocos autores, haciéndote sentir emociones encontradas.

Me ha resultado una obra muy pesada. La novela me parece que es, casi en exclusiva, una descripción del desarrollo y efectos de la guerra . Su calidad literaria es indiscutible, pero la descripción de los desastres me parece reiterativa y densa en exceso

Cuando acabas de leerlo, eres consciente de que has leído una gran novela. Es impresionante. Blasco te zarandea. La escribe en plena contienda Mundial, 1916, lleno de desesperanza. Se encontraba en París, con los alemanes a las puertas. El hilo conductor es la familia Desnoyers. Inicialmente,el patriarca, se va a Argentina y allí trabaja en una estancia en plena Pampa. Allí forma su familia. Emparenta con unos alemanes los Von Hartrott. De vuelta a Europa, viven con la opulencia de nuevos ricos hasta que el mazazo de la Gran Guerra sacude la realidad y comienza la tragedia de sus vidas. Blasco se convierte en un pintor de un gran lienzo. Parece Goya al plasmar los desastres de la guerra. Pintor de éxodos, de hambre, de miserias, de crueldades mil. Y lo hace con unas descripciones increíbles. Una novela imprescindible para los amantes de la literatura de verdad.

Gran ambientación y muy buenas descripciones de los hechos presentes y de las premoniciones futuras, ambos muy acertados teniendo en cuenta que esta novela se publicó en 1916, en pleno ecuador de la Gran Guerra, cuando aún no se vislumbraba el final ni habían hecho su aparición los bigotes nazis.

narrativa dispersa, se pierde el ritmo en muchas paginas, paginas muy densas......los tales 4 jinetes no se definen con propiedad....en fin. Mucho esfuerzo por terminar........mas propaganda y marketing sin duda.

Sinceramente, jamás creí yo que sería tan buena. La manera en que se desarrollan los personajes, sumado a la perfecta ambientación de la época y los horrores de la guerra; y aún más: mentes tan sublimes y sabias como el ruso, y la mentalidad alemana explicada de forma sublime, pues amo releer el hablar del germano acerca de la Raza superior, que es una perfecta muestra de lo que sería Alemania en años posteriores, demostrándonos que esa mentalidad no surgió de un día para otro, y que era antiquísima en comparación a lo que diría el Führer posteriormente. Simplemente una obra maestra en todo el sentido de la palabra. De las mejores novelas históricas que hay.

Una gran novela. Me ha impresionado esta lectura, aunque empieza con personajes un tanto frívolos, poco a poco van creciendo ante nuestros ojos, humanizándose, personajes que se salen de las páginas y escenas tan crudas y desgarradoras que ponen los pelos de punta. Que duras son las guerras.

“Los cuatro jinetes del Apocalipsis” es uno de los grandes clásicos que tenía pendiente desde hace demasiado tiempo. Me ha parecido una novela majestuosa e impecablemente escrita, como era de esperar siendo una obra de Blasco Ibáñez. Ambientada en la I Guerra Mundial, Blasco Ibáñez muestra el conflicto a través de los ojos de la familia Desnoyers, de origen argentino y francés. Uno de los aspectos más interesantes de la novela es, precisamente, el conflicto abierto en el seno de la familia, pues una rama de la misma, los Hartrott, se encuentran en el bando opuesto. Plasmar los horrores de la guerra con semejante maestría está al alcance de muy pocos. Los capítulos relativos a la batalla del Marne son excelentes y sobrecogedores. Es una novela imprescindible.

Una novela de prosa intachable con la que no llega a estremecer Blasco Ibañez a pesar de que se empeña una y otra vez en detallar las "casquerías" de la Primera Gran Guerra.

Novela imprescindible sobre los horrores de la guerra y cómo estos destrozan a las familias, los modos de vida y echan por tierra ilusiones, esperanzas y proyectos. Al margen de la historia que narra, contextualizada en la Primera Guerra Mundial, es una excelente reflexión de carácter universal sobre los conflictos bélicos y sus consecuencias.