LOS CÍRCULOS DE NOVIEMBRE DE LA ROSA HERRERA, JULIO MANUEL

• EditorialALGAIDA
  • Año de edición2004

A partir de un pequeño detalle de la biografía de Fernando Pessoa -su amistad con un barbero homosexual, que además de afeitarle, le prestaba pequeños servicios-, Julio Manuel de la Rosa ha hilvanado una novela que nos traslada al último día de la vida del poeta, indagando la resolución del misterio que rodea a la camarera Lidia. Relato doblemente literario, por el virtuosismo de la prosa de Julio Manuel de la Rosa, y por las constantes referencias, no sólo al propio Pessoa, sino inevitablemente a El año de la muerte de Ricardo Reis -de la que esta novela es, en palabras de su autor, no una continuación, sino una intromisión-, Los círculos de noviembre es una lectura de lecturas que evoca, con singular fortuna, la decadente fascinación de aquella Lisboa de 1935. Con Los círculos de noviembre Julio Manuel de la Rosa mereció ex aequo el LI Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid.