LOS ASQUEROSOS LORENZO, SANTIAGO

Nota media 8 Muy bueno 18 votos 4 críticas

Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

Se trata de un libro corto que se puede leer en 2 o 3 sesiones. Aunque la historia es realmente simple, me pareció bastante original y realmente me enganchó. Tal vez por esta simpleza el autor se viera obligado a aumentar el nivel utilizando constantemente palabros fuera de uso en el castellano de cada día, cosa que entiendo pueda echar para atrás a algunas personas. En este sentido es una ventaja el libro electrónico para buscar en el diccionario, aunque en realidad casi todo puede deducirse por el contexto y tampoco es imprescindible entender cada palabra para seguir el hilo. Manuel, el protagonista, es claramente un tipo extraño, incluso difícil de creer que pueda existir, y aunque se le cobra simpatía resulta difícil identificarse con él. Con su tío, y narrador de una historia en ocasiones no demasiado realista, es donde surge la identificación.

hace 2 días

Me ha parecido magnífica y muy recomendable para todos los públicos. Provoca la sonrisa, a veces con momentos hilarantes, y la reflexión sobre nuestras propias contradicciones, porque nos parecerán deplorables algunos comportamientos, que podemos reconocer en parte como propios, pero lo soportaremos porque nos los muestran desde la caricatura y desde una cierta exageración. A mitad de novela aparecen unos personajes, denominados con un término genial :"los mochufas". Las descripciones de estos personajes y de sus comportamientos son ingeniosos y forman una parte imprescindible y la más divertida de la novela.

Sencillamente magistral. El libro más hermoso que he leído en mucho tiempo. Hay pasajes tan bellamente escritos que los querrás releer una y otra vez. Además es tremendamente entretenido. La comedia y el drama se fusionan con tal delicadeza que es difícil saber si en algunos momentos Lorenzo nos quiere hacer reír o llorar.

Tenía grandes expectativas en este libro, pero a mi no me ha gustado; la trama es interesante pero el autor hace un uso del lenguaje recargado que me ha desconectado de la historia en muchas ocasiones... menos hubiera sido más.