LOS ASQUEROSOS LORENZO, SANTIAGO

Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

Novela muy original y diferente en la que el escritor se desmarca de todo estereotipo y plasma en cada frase su carácter. Predomina la ironía en su prosa y ensalza los conceptos de austeridad y asocial, cosa que no es lo común hoy en día. El tío del protagonista y voz narradora no aporta mucho a la estática trama con final feliz. Tal vez no sea la novela del año pero desde luego si es merecedora de mucho éxito.

hace 1 hora

No está mal

hace 1 semana

Recién terminado y con las expectativas muy altas al comenzarlo puedo decir que no me ha convencido. El planteamiento me gusta pero la forma de escribir la historia no. La mejor parte es la de Joaqui, los suyos y sus comportamientos y lo que esto desencadena en el protagonista. Lo peor el vocabulario utilizado y el final.

hace 1 semana

Una historia original que plantea algunos temas interesantes cómo la despoblación de las zonas rurales o las costumbres de la sociedad actual. Humor ácido y escritura particular. Me ha gustado pero sin fascinarme.

Original, adictivo y con un lenguaje muy particular (que a mi no acabó de convencerme).

Con viñetas, me habría parecido un buen comic de Pepe Gotera y Otilio. Con una cámara, un curioso guion para "Solo en casa 7". Como comedia, no me he reído nada. Como sátira social, la idea ha quedado meridianamente clara: qué guay la vida aislada en el campo, qué basura la loca e hipócrita vida en la ciudad. Lo mejor, ese término de "mochufa" del que podía tomar nota la RAE. Solo me queda felicitar a la editorial por haber conseguido que 30.000 personas hayan leído este libro y que escritores con obra prestigiada hayan permitido publicitar frases elogiosas sobre ella ...

Se trata de un libro corto que se puede leer en 3 o 4 sesiones breves. Aunque la historia es realmente simple, me pareció bastante original y realmente me enganchó. El tío del protagonista es quien nos narra la historia, con una prosa sencilla y común. Sin embargo, tal vez buscando compensar lo anterior, Lorenzo inunda el libro de palabras rebuscadas y fuera de uso en el castellano actual. En cuanto a Manuel, el protagonista, bueno, es un tipo extraño, un asocial aunque su tío nos lo venda como héroe. Al menos a mí me resulta poco creíble que en una persona se combinen a partes iguales aislamiento social y capacidades intelectuales brillantes.

Me ha parecido magnífica y muy recomendable para todos los públicos. Provoca la sonrisa, a veces con momentos hilarantes, y la reflexión sobre nuestras propias contradicciones, porque nos parecerán deplorables algunos comportamientos, que podemos reconocer en parte como propios, pero lo soportaremos porque nos los muestran desde la caricatura y desde una cierta exageración. A mitad de novela aparecen unos personajes, denominados con un término genial :"los mochufas". Las descripciones de estos personajes y de sus comportamientos son ingeniosos y forman una parte imprescindible y la más divertida de la novela.

Sencillamente magistral. El libro más hermoso que he leído en mucho tiempo. Hay pasajes tan bellamente escritos que los querrás releer una y otra vez. Además es tremendamente entretenido. La comedia y el drama se fusionan con tal delicadeza que es difícil saber si en algunos momentos Lorenzo nos quiere hacer reír o llorar.

Tenía grandes expectativas en este libro, pero a mi no me ha gustado; la trama es interesante pero el autor hace un uso del lenguaje recargado que me ha desconectado de la historia en muchas ocasiones... menos hubiera sido más.