LOS AIRES DIFÍCILES GRANDES, ALMUDENA

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una "singular infancia de vida prestada" con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Sin buscarlo, "abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio", intercambiarán confidencias, compartirán asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños, y buscarán refugio en esta nueva familia, elegida no impuesta. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles de la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos han decido encauzarlo con voluntad férrea a su propio favor.

Un ejercicio literario de gran altura al tratar las historias del pasado de los dos protagonistas, que son vecinos en la costa, en una urbanización donde soplan los aires difíciles.

Una profunda introspección psicológica de dos personajes muy interesantes. Como siempre, Almudena Grandes indaga en la biografía, la familia de los personajes para que podamos entenderlos en el presente. Me fascinó la historia de la mujer, Sara.

La recuerdo algo triste, los personajes aceptan la vida que les ha tocado con resignación. El lugar elegido, la costa de Cádiz es maravilloso, creo que podía haber sido una novela más luminosa.

Extensa y profunda introspeccion psicológica en las personalidades de los protagonistas y sus vidas pasadas, como es usual en los libros de la autora.

La novela de Almudena Grandes me ha mantenido atado a su lectura casi de principio a fin. Las diversas historias que se entremezclan en la misma están muy bien hiladas, con notable maestría, ahora bien para mi gusto, desde mi particular punto de vista a la obra le sobrarían cuando menos un 30% de sus páginas. Llega un momento, a partir de la página 400 que te planteas una y otra vez si merecería la pena seguir adelante. He de confesar, lo lamento pues no suelo hacerlo, que me he visto obligado a saltarme más de 300 páginas, porque llegó un momento que no podía seguir, pero deseaba conocer el desenlace de la/s historia/s. En todo caso recomiendo su lectura, armándonos, eso sí, de la debida paciencia y voluntad.

Fue el último libro que me leí de ella, y puedo asegurar que era una fiel seguidora de la autora, me decepcionó tanto que ahí se acabó todo. Insulso, aburrido, se me hizo interminable.

Impresionante. Las historias de sus protagonistas me han llegado al corazón, me ha gustado mucho más que "Malena es un nombre de tango", se nota la madurez de Almudena Grandes como escritora. Excelente.

Me gustó, me pareció una historia muy real, que le puede pasar a cualquiera y eso fué lo mejor de la novela. Gente corriente con sus vidas, como cualquier persona...

Me ha encantado el libro. Ha conseguido engancharme y meterme en la piel de los personajes.

Te atrapará el viento de levante... pocas veces las palabras se convierten en caricias que te van acunando a medida que te sumerges en una historia de soledades que buscan su camino. Simplemente maravillosa.

Es uno de mis libros preferidos, me encantó. Se lo recomiendo a todos/as mis amigos/as.

Me ha gustado mucho, es el estilo de almudela grande, lo recomendaria sin ningun tipo de duda

esplendida narración de dos vidas en su infancia dificil, la relación del médico con su cuñada da mucho juego a la novela. este libro con los capitulos más cortos, sería mucho mejor de leer y se aria más ameno.

He terminado de leer este libro que me ha parecido impresionante,deberia haber otra puntuación entre muy bueno y excelente,creo que mi puntuación rozaria excelente (Excelente se lo dí a corzón helado.)Almudena Grandes ,es grande (cómo su apellido),a la hora de escribir ,de describir los personajes,sus sentimientos .La vida de los personajes te atrapa porque siempre hay alguno que se parece a nosotros que vive algo parecido a nuestra vida y cómo ellos sueñas,deseas ´0 simplementes vives la vida ,a veces cómo Sara "harta de estar harta".Mágnifica novela.¡Olé por Almudena Grandes.!

Libro interesante por la forma de la narración actual y retrospectiva. Largo, pero a la vez apasionante.

Es una novela impresionante, la historia es conmovedora y los personajes perfectemente definidos, me ha marcado y la recomiendo encarecidamente. Efectivamente se te hiela el corazón.

no pude dejar de leerlo