LOS AIRES DIFÍCILES GRANDES, ALMUDENA

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una "singular infancia de vida prestada" con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Sin buscarlo, "abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio", intercambiarán confidencias, compartirán asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños, y buscarán refugio en esta nueva familia, elegida no impuesta. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles de la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos han decido encauzarlo con voluntad férrea a su propio favor.

Como siempre la autora tiene una gran facilidad para exponer y presentar sus relatos, pero creo que tiene muchas más páginas de las que merece la historia.

hace 1 mes

Los aires difíciles - Almudena Grandes Editorial Tusquets, 793 Páginas. Esta novela es un relato de varias personas –básicamente dos- que se trasladan desde Madrid a una casa en la costa de Cádiz, buscando un intento de resetear sus vidas a la vez que cambia su situación geográfica. Los personajes principales son Sara Gómez y Juan Olmedo, además de Damián –Hermano de Juan-, Rosario –Esposa de Damián-, Maribel –Amante de Juan en Rota-, Andrés –Hijo de Maribel-, Tamara –Hija legal de Damián-, Nicanor – amigo de la infancia de Juan y Damián y luego inspector de policía-, Doña Sara –Madrina de Sara-, Vicente – Amante de Sara-. La trama es bastante compleja y afecta a estos y a otros muchos personajes, la novela es lenta engancha bastante, aunque hay tramos donde se explican situaciones una y otra vez analizadas, siempre bajo diferentes aspectos y donde se añaden nuevas conclusiones. Se trata de una obra muy densa, enorme en su complejidad, donde los pensamientos de cada personaje ocupan decenas de páginas, para saltar constantemente en el tiempo y de un personaje a otro, y pasar de los recuerdos, los afectos, los amores, el trabajo, las decepciones, la personalidad, a los hechos que acontecen a cada uno y que quedan marcados para siempre en su vida. Juan y Sara llegan a Cádiz hastiados, un poco desmoronados, pensando que han sido un fracaso para ellos mismos, pero encuentran que son necesarios para otras personas y que la vida merece vivirse, pues hay una continuidad y aunque no se han contado sus vivencias, se comprenden y se ayudan porque perciben esa complicidad. Me ha parecido una novela maravillosa, una enorme obra que puede parecer reiterativa, redundante, recargada, pero cada pasaje, cada pensamiento, está ahí y es imprescindible para entender por qué cada uno es así y porque se actúa de esta forma. Creo que es una obra magistral cuya lectura recomiendo encarecidamente.

Sigo manteniendo la alta calidad literaria de las novelas de Almudena Grandes pero también sigo manteniendo que a la mayoría de sus libros les sobran demasiadas páginas .En éste las historias que acaban confluyendo son muy buenas pero se extiende tanto en la biografía de los protagonistas que llegó un momento en que empecé a leer muy por encima, saltándome muchos párrafos que resultan repetitivos , pero está tan bien escrito y la historia principal está tan bien narrada que me mantuvo el interés para continuar con la lectura. Recomendable aunque no supera a ”Corazón helado “ ni a “El lector de Julio Verne” , para mi sin duda las mejores de esta autora

Mi descubrimiento de Almudena Grandes vino por aquí. Es una maravilla. Dos historias contadas en paralelo que se retrotraen al pasado. Juan Olmedo y Sara Gómez se conocen en la costa gaditana ambos huyen del pasado. La novela se va sumergiendo en sus vidas y va desgranando su historia. Almudena interrumpe la historia antes del climax y se marcha a la otra historia dejándote ávido e saber. Cuando de nuevo regresa a la historia de origen la retoma en otro punto y por conversaciones o referencias conoces lo que ha pasado. Explota magistralmente dicho recurso. Viajas de oca a oca siempre sobre ascuas.

Buena novela aunque "le sobran algunas páginas" donde hay párrafos enteros que no aportan nada. Personajes más melancólicos que en otros títulos, esta autora siempre sobresale con libros de gran carácter psicológico y logra una mezcla de drama, comedia e historia que queda muy bien. 7/10

Un ejercicio literario de gran altura al tratar las historias del pasado de los dos protagonistas, que son vecinos en la costa, en una urbanización donde soplan los aires difíciles.

Una profunda introspección psicológica de dos personajes muy interesantes. Como siempre, Almudena Grandes indaga en la biografía, la familia de los personajes para que podamos entenderlos en el presente. Me fascinó la historia de la mujer, Sara.

La recuerdo algo triste, los personajes aceptan la vida que les ha tocado con resignación. El lugar elegido, la costa de Cádiz es maravilloso, creo que podía haber sido una novela más luminosa.

Extensa y profunda introspeccion psicológica en las personalidades de los protagonistas y sus vidas pasadas, como es usual en los libros de la autora.

La novela de Almudena Grandes me ha mantenido atado a su lectura casi de principio a fin. Las diversas historias que se entremezclan en la misma están muy bien hiladas, con notable maestría, ahora bien para mi gusto, desde mi particular punto de vista a la obra le sobrarían cuando menos un 30% de sus páginas. Llega un momento, a partir de la página 400 que te planteas una y otra vez si merecería la pena seguir adelante. He de confesar, lo lamento pues no suelo hacerlo, que me he visto obligado a saltarme más de 300 páginas, porque llegó un momento que no podía seguir, pero deseaba conocer el desenlace de la/s historia/s. En todo caso recomiendo su lectura, armándonos, eso sí, de la debida paciencia y voluntad.

Fue el último libro que me leí de ella, y puedo asegurar que era una fiel seguidora de la autora, me decepcionó tanto que ahí se acabó todo. Insulso, aburrido, se me hizo interminable.

Impresionante. Las historias de sus protagonistas me han llegado al corazón, me ha gustado mucho más que "Malena es un nombre de tango", se nota la madurez de Almudena Grandes como escritora. Excelente.

Me gustó, me pareció una historia muy real, que le puede pasar a cualquiera y eso fué lo mejor de la novela. Gente corriente con sus vidas, como cualquier persona...

Me ha encantado el libro. Ha conseguido engancharme y meterme en la piel de los personajes.

Te atrapará el viento de levante... pocas veces las palabras se convierten en caricias que te van acunando a medida que te sumerges en una historia de soledades que buscan su camino. Simplemente maravillosa.

Es uno de mis libros preferidos, me encantó. Se lo recomiendo a todos/as mis amigos/as.

Me ha gustado mucho, es el estilo de almudela grande, lo recomendaria sin ningun tipo de duda

esplendida narración de dos vidas en su infancia dificil, la relación del médico con su cuñada da mucho juego a la novela. este libro con los capitulos más cortos, sería mucho mejor de leer y se aria más ameno.

He terminado de leer este libro que me ha parecido impresionante,deberia haber otra puntuación entre muy bueno y excelente,creo que mi puntuación rozaria excelente (Excelente se lo dí a corzón helado.)Almudena Grandes ,es grande (cómo su apellido),a la hora de escribir ,de describir los personajes,sus sentimientos .La vida de los personajes te atrapa porque siempre hay alguno que se parece a nosotros que vive algo parecido a nuestra vida y cómo ellos sueñas,deseas ´0 simplementes vives la vida ,a veces cómo Sara "harta de estar harta".Mágnifica novela.¡Olé por Almudena Grandes.!

Libro interesante por la forma de la narración actual y retrospectiva. Largo, pero a la vez apasionante.