LO QUE ESCONDE TU NOMBRE SÁNCHEZ, CLARA

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2010

Premio Nadal 2010. Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a los problemas de Sandra. Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a Sandra sólo le suenan por alguna película o algún documental: horrores en blanco y negro que no tienen nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.

No es que no me gustara, pero creo que esperaba algo mas. Estoy acostumbrada a más acción y suspense

Me ha encantado, una delicia de libro. Su trama es muy interesante, está contado desde una perspectiva amena y desde el punto de vista de los 2 protagonistas, lo que hace la historia aún más entretenida y adictiva. Ya he comenzado a leer ávidamente la segunda parte

Me ha gustado cómo está escrita. Narrado en primera persona, dedicando alternativamente un capítulo a Sandra y otro a Julián, vemos cómo van sucediendo los acontecimientos vistos desde su punto de vista, cómo va evolucionando su relación y cómo evolucionan ellos mismos. De fondo el horror del nazismo, y su infuencia en la vida de ambos. Muy recomendable.

Este libro me ha mantenido en vilo hasta el final a pesar de que sigue el curso de su historia sin muchos altibajos ni sorpresas. Para aquellos lectores que busquen complejas tramas narrativas les puede decepcionar, pero como libro de fondo es correcto. Cabe destacar lo bien que la autora ha sabido definir los dos personajes principales y sus emociones.

Empieza muy interesante, ademas de que el transfondo de la historia tambien es muy interesante, pero conforme avanza el libro va perdiendo fuerza.

Decepcionante. Una historia sin pies ni cabeza...A pesar que el tema prometía estar interesante y poco trillado...no consigue ni misterio, ni trama,ni nada. No se que leí. La verdad. Y totalmente de acuerdo con las opiniones negativas de la mayoría de los usuarios

Estilo narrativo fresco que me ha sorprendido grandemente. Digamos que ante la ganadora del último premio Planeta he realizado una estrategia curiosa de lectura: en vez de leerme la obra premiada, he optado por otra cualquiera para comparar y me ha gustado. La historia es creíble, la descripción de los protagonistas esmerada y llana, cuidando cada una de sus actividades cotidianas, y el final también lo es. Quizá pierde fuelle a mitad de la novela y lo recupera al final, pero mi valoración es positiva.

Me ha decepcionado, esperaba muchísimo más del libro y sobre todo de la autora. Aunque el tema fuese muy interesante lo ha hecho lento y simple y en mi opinión el final es lo mejor aunque sea de sopetón, pero es lo que más sorprende de todo el libro.

Primera y única novela que he leído de momento de esta autora. Historia entretenida sobre como los nazis se escondieron y vivieron plácidamente en España . mucha gente se queja de su final pero estoy seguro que la autora quiso retratar como fue la realidad desgraciadamente . puntuación: 6

Esta escritora sabe escribir, digo que técnicamente no tiene fallos, sabe interpretar bien el punto de vista, y en esta ocasión desde la voz de los personajes pero la trama palidece. Quiere contar una historia que parece interesante pero hace tan lenta la acción que al final terminas leyendo asuntos intrascendentes que no aportan nada a la trama y poco a poco pierdes interés. Una cosa es una historia que se crea dentro de la cabeza de un escritor, otra es que al cotejarla con la realidad se cumpla. Si vas a contar una historia realista basado en lo que pudo suceder, al menos creo que el lector tiene que llevarse una cuota de credibilidad sobre el asunto que lee. Vamos, que esta historia jamás podría haber ocurrido como se cuenta, digo con un abuelo que salta por la ventana a cazar nazis y, si encima la aderezas con sentimientos personales, uf... le quitas la intriga que necesariamente debe llevar. Entiendo que pueda ser un primer premio pero hoy en día, me cuesta creer en la imparcialidad de los jurados en la literatura actual cuando hay mas gente que desea ser escritor y pocos los que quieren ser lectores.

Me ha gustado mucho. No entiendo como tiene tan poca nota en quelibroleo.com. Me atrevería a decir que es uno de los mejores libros que ha escrito una mujer española, al menos, en los últimos años.

Lo que más me gustó: la forma de contar el libro de forma alternativa a través de dos personajes. Lo que menos: el final me dejó indiferente. Esperaba más.

Lee mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2012/09/lo-que-esconde-tu-nombre-clara-sanchez.html

Una novela con un tema a priori muy interesante, pero en la que no pasa nada de nada. A medida que avanzas en la lectura te vas imaginando diferentes caminos por los que podría ir la autora, te imaginas acción y suspense inherentes a una trama de nazis, pero no, no ocurre nada. Simple y llanamente, es la descripción de las vacaciones de un octogenario en la costa del sol. El peor libro que he leído este año.

Bueno, esperaba bastante más, la verdad, porque el planteamiento es interesante, según se va desarrollando necesitas saber más y más. Necesias saber ya, como acaba la historia. Me imagino a la autora escribiendo como una loca sobre un tema tan bueno como este, pero me imagino igualmente que la editorial la forzó a terminar el libro "YA", porque tomó el camino más fácil y rápido. Con lo bien que estaba al principio el libro y de golpe y porrazo lo simplificó todo de tal manera que me desilusionó horriblemente. El final fue cutre donde los haya.

Entretenido....aunque podía haberle sacado mucho más jugo a la trama con tema tan interesante como el que trata. Además, resultan muy poco creíbles las azañas de un anciano de 80 años.

No sé qué libros leen los lectores que me preceden, pero a mí esta novela me ha encantado, me la he leído en muy poco tiempo. La historia es atrayente y aunque el desenlace final lo hubiera cambiado, no deja de ser impredecible.

Me ha decepcionado. El tema promete, pero la autora no le saca el provecho que podría haberle sacado. A mitad del libro se desinfla y el final es penoso. No me gustó nada.

Me ha decepcionado.La historia promete al comienzo,pero a medida que avanza pierde interes y se hace predecible.La lei hasta el final,sin embargo. La prosa de Clara Sanchez es simple,con poca magia,aunque los protagonistas estan bien dibujados.No creo que mereciera un premio.

Malo, le dan premios a cualquier cosa.