LLAMADME ALEJANDRA FREIRE, ESPIDO

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Premio Azorín 2017. Como si fueran figuras de ajedrez, la familia Romanov se prepara en silencio para un nuevo traslado. Alejandra, la zarina, sueña con ver a sus cuatro hijas casadas. Tras la abdicación del zar, ya no tiene grandes pretensiones para su pequeño Alexis, más allá de una vida tranquila y alejada del mundo. Echa de menos a su amigo Rasputin, el hombre que más la comprendió después de su amado Nikki. En su última morada y sin más que hacer que esperar su liberación, Alejandra satisface la curiosidad de sus hijas por su pasado. De esa manera reconstruye una vida marcada por la desgracia; pero también plena de felicidad porque el amor que se profesaron ella y Nikki, y que transmitieron a sus hijos, fue el bastión que los mantuvo unidos y fuertes hasta su trágico final.

Lo que a primera vista parece una biografía centrada en la vida de la última zarina de Rusia, se convierte en una historia relatada en primera persona, que narra la desgraciada vida de Alexandra Feodorovna, asesinada junto a su familia tras la caída de la monarquía rusa. Para los amantes de la historia, este libro aclara muchos conceptos y nos acerca, un poco más, a la trágica historia de la última zarina: la relación que tenía con sus seres queridos y con su gran amigo, Rasputín. El estilo de Espido Freire, como siempre, es impecable, todos los detalles están esmeradamente cuidados y el perfil de la zarina está perfectamente elaborado, de manera que te transporta a la corte rusa de la mano de la propia protagonista; sus sentimientos, sus miedos, su felicidad o su desgracia... son algunas características importantes que transmite al lector y le hace sentir lo que ella sintió desde que se desposa con el zar hasta que conoce que su fin está cerca. La recomiendo, sin duda.