LITUMA EN LOS ANDES VARGAS LLOSA, MARIO

Ambientada en un remoto pueblo de montaña, Lituma en los Andes comienza como una novela policíaca sobre la desaparición de tres lugareños. El cabo Lituma y su ayudante Tomás sospechan de Sendero Luminoso, la organización guerrillera que viene sembrando el terror en el Perú. Pero la intriga adquiere visos inesperados cuando se descubren crueles prácticas ancestrales en la zona, y la narración va ganando dimensiones conforme las pesquisas se alternan con los recuerdos íntimos de los protagonistas. Con un virtuoso manejo de la trama, la psicología y los géneros, Mario Vargas Llosa ofrece al cabo una profunda meditación sobre la sociedad peruana y sus males históricos.

La desaparición de unos campesinos en una explotación andina sirve de excusa para describir el ambiente opresivo de la región de Ayacucho durante la época del terrorismo, la actitud vital de los representantes de la ley, que se encuentran inmersos en ese ambiente, y un buen conjunto de reflexiones sobre la vida. El juego técnico del tiempo y el espacio es toda una proeza. Una gran novela.

Me costo entender algunos terminos al principio pero te acostumbras y vas entendiendo el significado . Es el primer libro que leo del autor no creo que esté entre los mejores de este autor tan reconido . Igualmente es un buen libro que recomiendo leer

Excelente obra, sin bien no es extensa como la mayoría de obras que conservan a este gran autor, es a mi punto de vista la que más me ha atrapado desde el primer momento, recomendada para aquellos quienes gustan de la historia y la literatura.

Vargas Llosa consigue crear un ambiente hostil dentro de una atmósfera implacablemente mágica. No es una de las grandes novelas del escritor peruano, pero incluso así sigue siendo recomendable.

Historia intensa en un ambiente insólito aunque real, narrada con la prosa habitual de Vargas Llosa.

Excelente novela de Vargas Llosa digna del gran escritor que es. Con su estilo particular nos adentra en el Perú profundo de Sendero luminoso con la barbarie que reinaba en el país. Es patente la denuncia que el escritor nos muestra en esta desgarradora novela. Muy recomendable

Otra espléndida novela del Nobel peruano. Bajo un ambiente bárbaro y hostil -las revueltas guerrilleras de Sendero Luminoso- Lituma y su adjunto Tomás, sobreviven y mantienen el tipo en un campamento minero de la sierra. La acción se intercala con relatos de los desaparecidos, y con la historia amorosa y personal del simpático adjunto. Una obra maestra de la que debían tomar nota otros autores que han querido tratar esta realidad amarga del Perú.

El cabo Lituma y su compañero Tomasito, investigan unas desapariciones en un pueblo dejado de la mano de Dios. Se mezclan las supersticiones profundamente arraigadas de los lugareños, con la amenaza permanente de Sendero Luminoso. Es un libro que te atrapa y me ha gustado mucho.

Me ha costado un poquito digerir el lenguaje utilizado. Hay muchas palabras castellanas que no utilizamos en España y cuesta entenderlo. Poco a poco te vas haciendo con el lenguaje, pero de todos modos no es una novela que me haya gustado mucho.

El tema es horrible pero esta muy bien escrito