LECTURA FÁCIL MORALES, CRISTINA

Nota media 7 Muy bueno 19 votos 4 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2018
  • ISBN9788433998644
  • ISBN digital9788433939937
  • Idioma Español

Resumen

Premio Herralde de Novela 2018. Premio Nacional de Narrativa 2019.

Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto. Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura Fácil… Este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es sobre todo un retrato –visceral, vibrante, combativo y feminista– de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario.

4 críticas de los lectores

2

LA LENGUA EN EL…. Todo lo contrario. Lectura farragosa, densa, oleaginosa. Asistimos como primer contacto a un abigarrado discurso en primera persona de una de las protagonistas: la más plomiza, con una discapacidad de “compuertas” que nos sumerge ya en el tedio. Y así el resto, hasta que vamos conociendo a las muchachas unidas por vínculo familiar. Luego la cosa deriva poco a poco hasta transformarse de repente en una sucesión de monólogos en las que hasta el relato porno duro tiene cabida, con un intercambio lésbico de alto voltaje donde la lengua juega un alocado tour hasta los agujeros más negros del cuerpo… Puff. Ahí ya estamos con un capítulo de esas revistas prohibidas intentando alcanzar el rango de literatura. Gran fiasco, de inexplicable galardón narrativo sino fuera porque hoy en día todo está perfumado de tintes políticos, según te apoyes en uno u otro lado de la balanza. ¡Esto no puede ser así! ¡Que alguien venga con talento, s´il vous plait…. Esto no es arte, es pescado. Y lleva 3 días al aire

hace 3 meses
7

Le pongo un notable porqueme ha parecido muy muy muy original, porque es una obra sumamente transgresora (no deja títere con cabeza) y porque posee un monton de virtudes (lo de la "lectura fácil" por ejemplo) que considero literarias. Pero he estado a punto de bajar la nota a 6 porque hay partes de la sección dancística que se me atragantaban. Y no me refiero a las escenas sexuales sin tapujos, sino a las larguííííísima pagínas de baile.

hace 7 meses
9

Una novela poderosa, rebelde, así pues irreverente y desafiante, para una historia que subyuga desde la página uno. Las cuatro personajes, descritas a partir de sus distintas discapacidades, poseen una historia propia y, sobre todo, una voz propia que se entremezcla a lo largo de un relato siempre exigente y depurado. Tengo la impresión de que esta novela puede marcar el inicio de una época para la literatura española

hace 7 meses
3

El título tiene su coña ya que esta novela me ha parecido un ladrillo. Es de esos libros que van de intelectuales, que quieren ser más de lo que son, me recuerda a "La elegancia dele rizo". No lo recomiendo.

hace 1 año