LAS SANDALIAS DEL PESCADOR WEST, MORRIS

En plena guerra fría, Cirilo Lakota, de origen eslavo, es elegido Papa tras haber sufrido diecisiete años de prisión. Su antiguo verdugo es ahora el primer ministro de la Unión Soviética; se enfrentarán así el poder material y el poder espiritual. La posibilidad de una terrible hambruna se cierne sobre el pueblo ruso, y con ella el peligro de invasión de los países vecinos y, quizás, un enfrentamiento armado con las potencias occidentales.

El planteamiento es muy interesante: un Papa que pretende dar un nuevo rumbo a la Iglesia para que sea más aperturista, influyente en la geopolítica, no ajena a las ciencias, menos pomposa y más cercana y preocupada por lo social, etc. Lo mejor de la novela es el papel del pontífice ante la ingente tarea que tiene por delante. El problema es que se intentan tocar varios frentes pero todo queda en una eterna reflexión y declaración de intenciones genéricas sin concretar ni desarrollar demasiado. Las historias paralelas también terminan un poco sin pena ni gloria y sin demasiada relación con la trama principal. Al final, es un libro que me ha dejado bastante indiferente.

sin duda una de sus mejores obras