LAS LÁGRIMAS DE JULIANA MÉNDEZ, IAGO

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas
  • EditorialCÍRCULO ROJO
  • Año de edición2020

«Las lágrimas de Juliana son las lágrimas de un pueblo, pero también son las lágrimas del mundo». Con estas palabras comienza un reportaje periodístico de investigación que está a punto de publicar la revista Continente Global y que amenaza con sacudir los cimientos de un gigante de la industria alimentaria.Varias historias, que tienen lugar paralelamente en diferentes puntos del planeta, se entrecruzan alrededor de esta trama en la que se ven envueltos personajes de diversos orígenes y con intenciones de llegar hasta las últimas consecuencias.

Trepidante, muy buen ritmo, no sobra nada. ¿Para qué gastar 400 páginas en algo que se puede contar en 160? Es muy interesante el tema que propone, mostrando ángulos oscuros (al menos en esta historia de ficción) de las multinacionales agrícolas y de alimentación, tratándolo con algunos aires de novela negra. Los personajes tienen más de antihéroe que de héroe y se difuminan las fronteras entre "buenos" y "malos", cada uno con sus ambiciones y frustraciones, con lo cual no cae en lo "facilón" e invita a pensar. También me ha gustado la variedad de escenarios (en diferentes países), con buenas descripciones de los ambientes que enriquecen mucho el conjunto. Y, sobre todo, me ha gustado que sea uno de esos libros que cuando los terminas te hacen reflexionar sobre cómo funciona el mundo.