LAS CENIZAS DE ÁNGELA MCCOURT, FRANK

«Cuando recuerdo mi infancia, me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera. Fue, naturalmente, una infancia desgraciada, se entiende; las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es pero que cualquier otra infancia desgraciada, pero la infancia desgraciada irlandesa católica es la peor de todas...». Así empiezan Las cenizas de Ángela, uno de los grandes fenómenos editoriales de los últimos años.En ellas el autor nos cuenta, con el fino humor que le caracteriza y en el que se trasluce un extraordinario espíritu de supervivencia, cómo su familia logra salir adelante en medio de una terrible pobreza y a pesar de todo tipo de adversidades.

La mejor biografía que leí en mi vida

Me ha encantado. Novela autobiográfica ambientada en los años 30 en Irlanda, donde se narra la durísima vida de una familia. Y a pesar de esto, no faltan el humor ni la ironía.

Imprescindible, me lo habré leído tres veces, te engancha de principio a fin y no se hace pesado en ningún momento.

Libro muy entretenido, relata sus primeros años de vida que fueron dificiles con toques de humor. Recomendadísima

La dureza, la ternura y el humor llenan las páginas de esta preciosa novela.

Una novela autobiográfica muy recomendable. Tengo que reconocer que la mayoría de los libros de esta índole me aburren bastante, pero este en concreto me pareció muy tierno y con un humor que sólo un niño puede tener. Muy bien escrita además, y el drama muy bien reflejado a través de los ojos de lo que fue el autor.

Una dura y cruda realidad de lo que es la pobreza y la más absoluta miseria. Algo por lo que jamás debería pasar ningún ser humano y mucho menos un niño. De fácil lectura aunque se me hizo un pelín largo.

La miseria humana desde el punto de vista de un niño, muy dura la historia vivida en primera persona por el autor , premio pulitzer recomendable

Duro pero realista. Este autor que empezó a publicar muy tarde solo nos dejó tres novelas que eran su biografía. Esta es la primera y habla de su infancia en Irlanda hasta que emigra a Estados Unidos con un padre borracho como telón de fondo nos cuenta sus penas y miserias, pero de tal forma que no parece un drama.

Magnífica novela de Frank McCourt. Este hombre comenzó tarde, pero su forma de narrar es estupenda. Gran libro autobiográfico que muestra la dura vida en la localidad irlandesa de Limerik. Pobreza, miseria moral, catolicismo a ultranza... Literatura de calidad.

Un libro de lectura obligada, que muestra una vida desgracia y extremadamente humilde, pero desde la inocencia y punto de vista, con un toque de humor, de un niño.

Como reseña a grandes razgos, el libro es narrado desde la perspectiva del niño Frank McCourt (exacto, el autor mismo narra su propia historia), pero con el lenguaje, ideas y emociones de ese niño que una vez fue. Frank cuenta la historia de su familia, quienes deben volver a Irlanda debido a su situación financiera en los Estados Unidos. Es un drama en toda su forma. Pueden ver mi entrada sobre este libro en: http://elsentirenloslibros.blogspot.com/2015/05/las-cenizas-de-angela-lo-que-me-hizo.html

Baste decir que lo releí dos veces. Me gustó mucho y busqué la pelicula para verla tambien varias veces.

No es un libro que me haya enganchado, lo he encontrado bastante tedioso, no encuentro relación entre las cenizas del título y el contenido y la terminación me ha dejado vacía como si le faltara el último capítulo

Terrible historia de la infancia irlandesa pobre de los años cuarenta, muy parecida a la española...Con toques inocentes, ya que la historia esta narrada por el niño. Lo que mas me gustó fue su redacción del cole sobre "Jesus y el tiempo".

Una historia muy triste, que de ayuda a darle más valor a lo que tienes y a cómo vives.

Tierno y crudo a la vez, el librito esta muy bien.

Una historia sobrecogedora relatada desde el punto de vista de un niño de tal forma que, por momentos, compensa el dramatismo de la historia y te hace sonreír. A veces se hace repetitiva, Curioso, además de penoso, el personaje del padre con actitudes contradictorias. Buen libro para aquellos que quieran que sus hijos piensen más en lo que tienen que en lo que no tienen.

Me interesó al principio, especialmente cuando recuerda las clases. Pero a partir del primer cuarto se me empezó a hacer monótono, ante la falta de evolución de los personajes, y llegó un momento en que perdí todo interés.

Lo intenté leer hace muchos años, creo que era demasiado joven, y no lo terminé, algo raro en mí, pero veía que no disfrutaba de la lectura, me hacía sufrir demasiado