LAS CENIZAS DE ÁNGELA MCCOURT, FRANK

Nota media 7,63 Muy bueno 1.027 votos 63 críticas

«Cuando recuerdo mi infancia, me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera. Fue, naturalmente, una infancia desgraciada, se entiende; las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es pero que cualquier otra infancia desgraciada, pero la infancia desgraciada irlandesa católica es la peor de todas...». Así empiezan Las cenizas de Ángela, uno de los grandes fenómenos editoriales de los últimos años.En ellas el autor nos cuenta, con el fino humor que le caracteriza y en el que se trasluce un extraordinario espíritu de supervivencia, cómo su familia logra salir adelante en medio de una terrible pobreza y a pesar de todo tipo de adversidades.

Me ha gustado mucho esta novela que trata sobre la vida del escritor. En ella nos narra en primera persona y con muchas pinceladas de humor una infancia tan dura que lo raro fue sobrevivir a ella. Muy recomendable porque, además de atraparte desde la primera página está muy bien escrita.

Es un libro excelente. Me ha gustado mucho la manera que tiene de narrar una infancia tan dura logrando en ocasiones sacarte una sonrisa.

Lo leí hace muchísimo, recuerdo que me costó. Lo que recuerdo que más me alucinó fue ver que el libro se escribía de una manera súper simple cuando el protagonista es muy niño y la escritura va evolucionando según el va creciendo

Es una historia triste, muy triste a veces, porque una infancia feliz no tiene mucho que contar. Introduce muchas notas de humor que dulcifican (es un decir) la lectura. Es una historia real, hasta donde las historias pueden ser reales. Esa mezcla de sentimientos que emana del libro nos divierte y aparta de la cruda realidad que refleja. Espero haberme explicado bien. Mi recomendación. LEANLO.

Es un gran libro autobiográfico. La historia de una dura y triste infancia en la Irlanda de las décadas 30-40. Esta realmente bien contada ya que te atrapa y te sobrecoge. Además es una gran historia de sobrevivenvia y superación de los obstáculos que la vida va arrojando al camino del protagonista.

Es un libro duro, que engancha y se lee con facilidad. Se trata, - en mi opinión,- de una biografía escrita con una naturalidad sorprendente dados los hechos y vivencias que describe.

Me mantuvo enganchada y entretenida, lo leí sin saber que era una historia autobiográfica. Es desgarrador, muestra el hambre, la pobreza y las penurias que tuvo que pasar una familia irlandesa para conseguir sobrevivir

Uno de los libros que mejor refleja la pobreza infantil, en este caso, en el contexto de la crisis de los años 30 debido al Crash, al periodo de entreguerras y al conflicto en Irlanda. Narrada, acertadamente, desde la visión del propio autor de niño, cuenta, con un toque de humor inocente, las penurias que tienen que pasar los hermanos supervivientes de una familia marcada por el hambre, la enfermedad o los estragos del alcohol. Recomendable!

Conmovedora historia genial contada que te traslada al cruel periodo de hambruna vivido en Irlanda.

Buena novela autobiográfica donde el autor (DEP) nos traslada a través de sus palabras a su infancia en Limerick, Irlanda; básicamente es la historia de su familia, su entorno, su ciudad y el tiempo que le toco vivir, donde la pobreza y/o miseria está muy presente pero también hay lugar para cierto humor. Es muy agradable de leer. Recomendado. Un 7.

Ay!!! No he terminado de conectar con la historia y en la página 200 lo abandoné

Lo que lo hace terroríficamente bueno, es pensar que fue su historia real.

De mis libros preferidos y que he releído varias veces. En esta historia vemos a un Frank McCourt niño con una infancia y juventud horribles , que desde que nace nos da a entender que la vida hay que cogerla como viene y que victimizarse solo nos hace perder el tiempo. Lo que más me gustó y creo que es una gran lección para todos, es que él tenía un objetivo y un sueño casi desde el principio. Y no los dejó en ningún momento, aunque tuvo que empezar de cero algunas veces o tuvo que variar, retrasar o definitivamente abandonar algún plan para lograrlo. Me pareció admirable.

Exclente biografía, que cuenta la vida en Limerick, Irlanda en los años cuarenta. Un libro muy entretenido que te atrapa desde el principio.

Excelente, una historia contada a través de la inocencia de la época que lo antecede, refleja las emociones que sobresalen en la superficie del autor

La mejor biografía que leí en mi vida

Me ha encantado. Novela autobiográfica ambientada en los años 30 en Irlanda, donde se narra la durísima vida de una familia. Y a pesar de esto, no faltan el humor ni la ironía.

Imprescindible, me lo habré leído tres veces, te engancha de principio a fin y no se hace pesado en ningún momento.

Libro muy entretenido, relata sus primeros años de vida que fueron dificiles con toques de humor. Recomendadísima

La dureza, la ternura y el humor llenan las páginas de esta preciosa novela.