LA MONJA LIBERTARIA RABINAD, ANTONIO

• EditorialPLANETA
  • Año de edición1981
  • ISBN9788432041709

Como empujados por sueños ansiosos de materializarse, los colchones más radicales se arrojaron a la calle por la ventana, y los más moderados salieron por la puerta. Unos y otros acabaron en las barricadas montadas por sus dueños o por usurpadores de siestas y descansos. Pero los sueños eran demasiados para un verano como el de 1936 y quienes los defendían (putas, multiplicadores anónimos de panes y peces -oferta especial con descuento de guerra-, el temido Durruti y hasta un cura y una monja) sólo tenían una opción: seguir soñando. ¿Una monja entre anarcosindicalistas y rameras? Así son las guerras, sobre todo las que se hacen en España.

Un libro muy recomendable sobre la historia de una monja que se topa con un grupo de libertarias anarquistas y se acaba uniendo a ellas. La verdad es que me ha gustado muchismo la manera que escribe con la que escribe Rabinad; descripciones excelentes, varios puntos de vista que hacen que le hacen un carácter totalmente objetivo y mucho sentimiento por supuesto.

Sin dramatismos ni salmodias ideológicas, Rabinad nos habla del conflicto visto y vivido por Juana, la sor movilizada por las libertarias anarquistas. Personaje tierno, en ocasiones iluminado y siempre sorprendido por el caos generado por el enfrentamiento, no dejará de buscar a su Mesías en medio de aquella locura colectiva.