LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO DÍAZ, JUNOT

Nota media 6,94 Bueno 62 votos 8 críticas

Resumen

Premio Pulitzer 2008. La maravillosa vida de Oscar Wao, cuenta las tribulaciones de un joven latino en Nueva Jersey. La vida nunca ha sido fácil para Oscar Wao, un dominicano dulce, obeso y algo desastroso que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey. Oscar sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, con encontrar el amor de su vida. Pero puede que nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición presente en su familia desde hace generaciones; enviando a los Wao a prisión, predisponiéndolos a accidentes trágicos y, ante todo, al desamor.

8 críticas de los lectores

5

Eso si , es novela diferente pero..., el primer tercio del libro me pareció difícil de leer ,después mejora .Me tomó mucho tiempo tener empatía con los personajes principales, solo al final lo logró. Gran parte del libro fue una historia lejana para mi y igual que los personajes.

hace 7 meses
7

No comparto las críticas. Nunca se me hizo lento leerlo, me pareció interesante para saber más de la historia de RD, muy novedosa la forma de relatarlo. Lo recomiendo (tampoco es muy extenso)

hace 9 meses
7

Una novela tan maravillosa como su título. Partiendo de su personaje central, Óscar (friki de comics, videojuegos y literatura y cine fantástico) nos cuenta con mucho humor, pese a su dramatismo, la historia de una familia dominicana marcada por dos maldiciones: una propia de su cultura y otra, la dictadura de Trujillo. Las notas a pie de página te sitúan en el contexto histórico de la narración, y si te molestan, no las lees y punto. Muy recomendable.

hace 1 año
5

Escrito de una manera novedosa es para mi gusto muy lento.

hace 2 años
2

Novela escrita de forma realmente original. Es lo único bueno que puedo decir de esta soporífera historia con infinitas notas a pie de página que desvían la atención y aborrecen al más voluntarioso. Nada de lo que se cuenta es interesante. No hay chispa. Decididamente no la recomendaría ni a mi peor enemigo.

hace 5 años
8

Es un libro muy original, muy fuera de lo común. Sin duda, puede gustarte o no gustarte, pero hay que reconocerle su capacidad para contar una historia de un modo poco convencional. El personaje de Öscar resulta uno de los más entrañables que he leído últimamente, y no puedes dejar de desear que consiga lo que busca. El tema de la República Dominicana y de Trujillo son temas muy atrayentes, aunque lo cierto es que para poder disfrutar del libro tienes que tener unos conocimientos al menos básicos ( y si son algo más que básicos, mejor ) sobre ambos temas. Me resulta especialmente gracioso el uso de temas y comparaciones con los cómics, la ciencia-ficción y la fantasía, pues son muy originales y trazan un curioso pararelismo entre esos mundos tan irreales y la irreal situación vivida durante tantos años en la República Dominicana. Además, no veo porque un autor puede llenar su libro de referencias cultas a Proust, Horacio, James Joyce u Homero, dejándole claro a todo el mundo que tiene grandes conocimientos, y no se puede hacer lo mismos con otros conocimientos diferentes.

hace 7 años
6

Con un estilo muy atractivo, personal, divertido y dinámico, el autor combina un gran dominio del lenguaje con la transcripción de los modismos dominicanos. En algunos momentos se vuelve repetitiva (además, el narrador principal se reserva para sí mismo el personaje más antipático, aunque no siente ningún empacho en caracterizar de forma poco amable a los dominicanos, con sus profundas contradicciones), como en la obsesión de todos los personajes en el sexo (uno de los leit-motiv de la novela). También la historia de la madre del protagonista en los años de la dictadura de Trujillo, aunque interesante a priori, acaba lastrando un poco el ritmo. Muy bien el uso de distintos narradores, aunque están algo descompensados, y el recurso de las notas a pie de página es muy original y una fuente útil para el que no conozca mucho sobre el tema de Trujillo. Un aspecto al mismo tiempo atractivo y negativo son las múltiples referencias al cómic, literatura, películas y series fetiches de los llamados frikis, que para quien no tenga ninguna experiencia sobre este tema puede resultar pesado. Lo peor del libro es que da la sensación de girar sobre sí mismo y que se dilata demasiado en la narración de la vida del protagonista, un personaje en exceso pasivo; y en la ya mencionada sobre su madre. EL personaje más interesante, Lola, queda demasiado arrinconado en la novela.

hace 7 años
4

Floja selección del premio pulitzer para el 2008, con pasajes que recuerdan a Ignatius de la conjura de los necios...claramente salvando las distancias

hace 8 años