Publicada en 1905, LA HORDA forma parte de la serie de obras que Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) alumbró durante los años en que fue diputado republicano y en las que expresó de forma más directa sus inquietudes sociales. Preparada minuciosamente por Blasco, que modeló todos y cada uno de sus personajes a partir de tipos reales, y ambientada en Madrid, la novela narra los infructuosos esfuerzos de su protagonista, Isidro Maltrana -individuo con talento, pero lastrado por su origen social-, por dejar atrás una existencia marcada por la explotación, la marginación y la ignorancia, y determinada por una sociedad que sólo abre a las víctimas la posibilidad de dejar de serlo a cambio de sumarse incondicionalmente a las filas de los verdugos.

Historia fuerte acerca de las vicisitudes espantosas que le toca vivir a gente que pareciera tuviera determinado de antemano, una existencia llena de zozobras. Blanco Ibañes sabe de este género dramático.

Sorpresa mayúscula este libro que me había pasado desapercibido porque no es de su etapa valenciana que es la que más me gusta. Pero al enterarme que describe los barrios más pobres de Madrid y yo como madrileño que tenía ganas de leer en concreto sobre el barrio de Tetuán pues me lancé… soy muy admirador de Galdós y pienso que este libro es digno de compararse con él … me ha gustado mucho y me extraña que no sea más famoso en Madrid como mínimo

Interesante descripción del Madrid de aquella época, pero sin la intensidad de sus novelas valencianas