LA FLOR DEL NORTE FREIRE, ESPIDO

Novela histórica que nos descubre la desgarradora vida de Kristina Haakonardóttir, la joven princesa de Noruega convertida a la fuerza en infanta de Castilla al desposarse con don Felipe, hermano de Alfonso X El Sabio. Kristina partirá desde sus frías tierras del norte en un viaje hacia Castilla para acabar, finalmente, en una Sevilla que comienza a florecer y que le sorprende con costumbres, colores y sensaciones nuevas para ella. Pero todos sus descubrimientos estarán impregnados de sufrimiento y agonía por un destino inevitable a la que su misteriosa enfermedad la conduce. La pobre Kristina morirá traicionada y repudiada lejos de su hogar, entre un pueblo que siempre la vio como la Extranjera. «Me llamo Kristin Haakonardóttir, hija y nieta de reyes, princesa de Noruega, infanta de Castilla. Me llamaban La flor del norte, El regalo dorado, La extranjera, y, en los últimos meses, La pobre doña Cristina»

Hace tiempo que tenía ganas de leer algo de Espido Freire y sin duda repetiré. La protagonista del libro era totalmente desconocida para mí. Me ha resultado muy interesante conocer su historia, su matrimonio con un infante de Castilla, detalles del reinado de Alfonso X.... Te quedas con la duda sobre dónde termina la realidad y comienza la ficción. Me gusta la forma de escribir de la autora, sencilla y amena.

Escrito con delicadeza y grandes recursos narrativos, adolece de ritmo y los avances y retrocesos en lso capítulos despistan un tanto al lector, sobre todo al principio de la novela. Es difícil, en todo caso, reconstruir una vida de la que tan poco se sabe.

El libro esta bien documentado, pero la forma de narrarlo no es la adecuada, cuando alguien escribe novela histórica para todo el mundo, debe hacerlo de forma amena para que llegue a todos los lectores, y dar una visión de la historia de forma más general y no tan exhaustiva.

Es bueno, bien narrado,pero me falto estar en la piel de la protagonista,lo lei como desde fuera, pero solo es mi percepcion.

Parece interesante. Wish List. Disfruté muchísimo hace años con Los melocotones helados.

He visto que han salido varias novelas que narran la malograda biografía de Cristina de Noruega. La verdad es que no conocía para nada la historia de esta joven princesa nórdica. Me ha llamado la atención el libro de Freire. Es una de las voces narrativas más interesantes de nuestro país. La sigo bastante, incluso en sus columnas en los periódicos. Me gusta lo que escribe en ADN. Creo que voy a probar con esta incursión que ha hecho en la novela histórica: seguro que está tratada con gran introspección y sensibilidad, como 'De parte de una princesa muerta', de Mourad, u Olvidado Rey Gurú, de Rosa Montero. Ya os contaré cuando lo tenga entre manos.