LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS FOENKINOS, DAVID

En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes. Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta? Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?

no me ha gustado, poco creíble, sin sentido y muchos detalles sin desenlace

Me llamó la atención el título, como todos los que incluyen la palabra “biblioteca” o alguna relacionada con el mundo de los libros, aunque con el tiempo he aprendido a no esperar demasiado de ellos, pues muchas veces es únicamente un reclamo para llamar la atención del lector y no implica necesariamente que sea una buena obra.
Por un lado Jean-Pierre Gourvec, bibliotecario en el municipio de Crozon, en Bretaña, siguiendo la idea original de un escritor norteamericano, crea en su biblioteca un espacio para alojar todos los manuscritos que han sido rechazados por las editoriales. Por otro lado, Delphine trabaja como editora en París para la editorial Grasset, allí conocerá a Frédéric Koskas, un joven escritor con el que se unirá sentimentalmente. Y será en una visita casual a la biblioteca de los libros rechazados creada por Gourvec donde ambos descubrirán una obra maestra. La novela continúa de un modo ameno con la aparición de múltiples personajes –la familia del autor descubierto, un crítico literario que desconfía de la historia del libro y decide llegar al fondo del asunto, o la bibliotecaria que sucede a Gourvec, entre otros– y diversas tramas entrelazadas.
Novela coral de la que destacaría su enfoque metaliterario, cómo muestra las distintas facetas de la publicación de un libro, autor, editor, los comerciales de las editoriales, los críticos que se hacen eco de las novedades, y también es amena la parte de intriga, incluso de romance, que tiene. No obstante el desenlace me ha defraudado bastante. En conjunto una lectura ligera y entretenida sin más, quizá para leer entre otras más profundas.

Un libro muy ameno con un historia algo original, pero con un final algo precipitado. Muy bueno como lectura ligera.

Una lectura entretenida y agradable, con alguna sorpresa que otra. Interesante para conocer un poco el movimiento del mundo editorial. Me falta algo ¿personales con experiencias muy similares? Tal vez. Aunque me gusto y quise terminarla esperaba más de ella. Como lector puede ayudar a reflexionar sobre las circunstancias de la vida