JARDÍN DE INVIERNO HANNAH, KRISTIN

URSS, 1941. Leningrado es una ciudad sitiada, aislada de toda posibilidad de ayuda por la guerra y la nieve que entierra los edificios con su blancura. Pero en Leningrado también hay mujeres sumidas en la desesperación, capaces de cualquier cosa para salvar a sus hijos y a sí mismas de un final trágico.

Estados Unidos, 2000. La pérdida y los años han causado estragos en Anya Whitson. Finalmente ha conseguido contactar con sus hijas, Nina y Meredith. Y con una voz vacilante e insegura, empieza a entretejer la historia de una bella y joven rusa que vivió en Leningrado hace mucho tiempo...

En una cruzada en busca de la verdad oculta tras la historia, las dos hermanas se enfrentarán a un secreto que hará tambalear los cimientos de su familia y cambiará para siempre la imagen de quiénes creían ser.

Muy recomendable aunque un poco lento al principio. Preciosa historia

Prosa muy bien escrita. Auque el desarollo es a veces demasiado lento y personajes planos y poco creíbles.

Muy lenta al inicio, llena de grandes enseñanzas. Si lo hubiese dejado en los primeros capítulos me hubiese perdido de esta bellísima novela.

Recomendable y muy emotivo. Narra el sitio de Leningrado de una manera muy dura. Hay detalles de las hambrunas de la guerra que jamás pensé que pudieran ocurrir. Al principio, la novela no me decía nada, pero conforme vamos entrando en la trama realmente absorbe. Por decir algo negativo, el final me pareció poco realista.

Impresionante libro, me ha gustado mucho desde el principio hasta el final. Muy recomendable

La triste historia del sitio de Leningrado durante la segunda guerra mundial. Recomendable.

Un libro hermoso. Una vez empecé, no puede dejar de leer hasta el final. Lo recomiendo mucho

Siempre me encanta leer de la historia rusa, quizás por lo desconocido de la dureza de lo que se vivió allí. Muy bien enlazado el presente y el pasado de los personajes.

Historia trágica y desgarradora, tierna y sentimental, lacrimógena, novelesca y romanticona. Novela muy intensa. Gracias al Club de lectura de esta página por tantas aportaciones. loslibrosdemer@blogspot.com.es

Un melodrama sin zonas grises, personajes planos, errores en la historia…¿un final predecible? Hacia la mitad del libro pensé dejar de leer, luego me atrapó y lo leí de un tirón al mantener la intriga y jugar con Sherezade y las Mil y una noches, por aquello de los cuentos inacabados. Lo que está de fondo es la forma en que las guerras destrozan las vidas de las personas, la opresión del régimen staliniano, el cómo una tragedia puede marcar no solo una vida, sino las de aquellos que siendo inocentes pagan simplemente por estar al lado de quienes sufrieron los estragos de la violencia. Folletinesca, lacrimógena.

Lastima que una escritora tan buena como ella y después de El Ruiseñor , que es excelente, escriba un libro , tan lento , donde no pasa nada y los personajes no aportan .

Preciosa desde el principio al final, ha conseguido emocionarme. Personalmente la historia me enganchó desde el principio ya que esta repleta de detalles que poco a poco van desvelando quien es realmente su protagonista.

Esta novela me ha aburrido mucho y lo he dejado a la mitad. Cuando iba por la página 150 no había comenzado todavía el relato del pasado y estábamos en el presente.

Intensa, trágica y conmovedora historia .

Después de leer El Ruiseñor tenía bastantes expectativas con este libro, pero debo decir que quedé un poco defraudada. El final es inesperado, impactante y muy emotivo, pero el resto del Iibro engancha poco: la primera mitad es lenta, demasiado descriptiva y enfocada en situaciones cotidianas que no aportan nada . Casi toda la historia transcurre en el presente y, a la historia de Leningrado, lo verdaderamente importante, se le dedican sólo los últimos capítulos.

Me ha encantado. Lo cogí sin muchas expectativas y me fue enganchando cada vez más, me sorprendió y me hizo sentir muchas emociones. Lo recomiendo

Una maravillosa historia que me hizo estremecerme una vez más con el asedio en el antiguo Leningrado, la recomiendo 100%