INFORME SOBRE CIEGOS SABATO, ERNESTO

Nota media 8,24 Muy bueno 29 votos 2 críticas

Resumen

Publicado en origen como un apéndice de la novela Sobre héroes y tumbas, Informe sobre ciegos da cuenta de la existencia de un antiguo complot milenario, regido desde la Santa Sede de los Ciegos, desde la cual, según Fernando Vidal Olmos, obsesivo y canalla autor del informe, se tejen los siniestros hilos que gobiernan el sentido del mundo y de los hombres. El descenso a su particular Hades de este héroes negro, este Sigfrido de las tinieblas, remite por momentos a las grandes tragedias de la antigua Greciam y encierra pasajes verdaderamente escalofriantes que desvelan los instintos más zafios del género humano. Todo el Informe es una gran metáfora de otra cosa, acaso más profunda y misteriosa, anidada en nuestros propios temores subterráneos inherentes a la humanidad de la que somos partícipes: la soledad del hombre ante la muerte, el misterio de la existencia y el problema del bien y del mal. Es en esta dualidad donde se debate el protagonista, y desde la cual nos arroja, arrebatado por la locura aunque con método y rigor científicos, su informe pesadillesco.

2 críticas de los lectores

Concebido como la continuación de "Sobre héroes y tumbas", “Informe sobre ciegos” es un relato particular, con un protagonista-narrador peculiar y una atmósfera opresiva y dantesca. La narración toma como centro la mente desquiciada y obsesiva de Fernando Vidal Olmos, alter ego de Ernesto Sabato. Fernando, del que apenas se conocen vestigios de su vida, es un hombre convencido de la existencia de una secta secreta formada por ciegos que conspira contra la humanidad, algo que él está empeñado en probar. A través de la introspección del personaje, el lector es testigo de su desgarrada existencia repleta de fantasmas, que es, a su vez, representativa del horror y la belleza, del Bien y del Mal, y de la ceguera moral que domina la vida real. Una lectura compleja, pero que posee el carácter de mantener intrigado al lector y sumergirlo en los elementos más significativos del universo del escritor argentino. (Dolors Martínez)

hace 5 años
9

Excelente. Me encantó cómo F. Vidal va elaborando teorías en su cabeza sobre los ciegos y su loca obsesión con ellos. Te metes en su cabeza.

hace 1 año